sábado 21  de  febrero 2026
ECONOMÍA

Cuba se prepara para recibir un año oscuro con un paquetazo que "acrecienta" la crisis

El propio dictador Miguel Díaz-Canel reconoció ante la Asamblea Nacional que las medidas económicas anunciadas recientemente acrecentarán los problemas de Cuba

Por Estefani Brito

LA HABANA.- Los cubanos, cada vez más golpeados por la crisis, se preparan para recibir un nuevo año oscuro, tras el paquetazo económico anunciado esta semana por el régimen de Cuba, que el propio dictador Miguel Díaz-Canel reconoce que “acrecentará” determinadas problemáticas que hoy enfrenta la isla.

Al clausurar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que resultó en la acumulación que malas noticias económicas que reafirman la ineptitud del régimen para frenar la crisis. Díaz-Canel admitió que las medidas, que incluyen el aumento en los costos de servicios básicos y el recortes de los subsidios estatales, no resuelven por “sí sola todos los desafíos” sino que, por el contrario, “todas en su conjunto pueden acrecentar determinadas problemáticas”.

Entre las medidas económicas anunciadas, que traerán un gran impacto en la vida de los cubanos, se encuentran un aumento del 25% de las tarifas eléctricas e incrementos de los precios del gas licuado y agua para consumidores no medidos, y la intervención del mercado informal de divisas, en donde el dólar se cotizaba el viernes a 273 pesos cubanos (CUP), un costo 1.037,50% mayor al oficial, que desde 2005 se encuentra anclado a los 24 CUP.

Además, el paquete incluye la eliminación de los subsidios al combustible y la tarjeta de abastecimiento de alimentos, la congelación de plantillas y ajustes en el número de trabajadores públicos, y la extensión de exenciones arancelarias en importaciones de alimentos y artículos de aseo.

Pese a estas asfixiantes medidas, Díaz-Canel dijo “vamos a superar los desafíos con trabajo, talento y creatividad; o sea, con resistencia creativa”, aseveró Díaz-Canel, quien carga sobre los hombros de los cubanos el peso de la declive económica que atraviesa la isla, mientras construye hoteles de lujo en un país carente de turistas.

El “enemigo” de siempre

El dictador cubano dedicó su discurso a despotricar contra las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, a las que responsabiliza por las “profundas distorsiones y deformaciones estructurales que marcan el desempeño económico” de Cuba.

A su juicio, los efectos de la crisis se reflejan en “la depresión de varios servicios esenciales, entre ellos la electricidad, la salud, la educación, el abasto de agua, los servicios comunales, el transporte público, la producción de alimentos y de medicamentos, todos los cuales requieren de la importación de equipos, piezas, partes, combustibles o materias primas, para los que no alcanzan los escasos recursos financieros con los que podemos contar”.

El dictador, no obstante, obvió mencionar cómo se las ingenia para importar todo lo necesario para construir e inaugurar hoteles de lujo, tampoco explicó cómo es que EEUU es el sexto mayor exportador a Cuba, según cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), bajo estas circunstancias.

Manteniendo el discurso de sus principales aliados, Rusia y Venezuela, calificó a la economía cubana como una “economía de guerra” que, según él, opera en un escenario de “política de máxima asfixia diseñada y aplicada contra un pequeño país por el más poderoso imperio de la historia”, en referencia a EEUU.

Eliminación de los subsidios

El designado gobernante cubano dijo que apuestan a la eliminación paulatina de subsidios para “avanzar” en la recuperación económica en el nuevo año.

“La eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal, entre otros, van orientados a corregir desviaciones y distorsiones insostenibles en las condiciones actuales de la economía. Son ajustes que permitirán un necesario y mejor aprovechamiento de los magros recursos financieros disponibles", enfatizó, sin especificar a qué se refería.

Con los bajos salarios y la escasez de alimentos, los cubanos se preparan para mayores desafíos.

FUENTE: Con información de AFP / Diario de Cuba / Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar