Al cierre del 12 junio había en Cuba unos 160.923 paquetes de correo por entregar a la población y, de ellos, 18.858 con más de 30 días de retraso, informó el diario oficialista Granma.

El reporte del órgano oficial del Partido Comunista se debe a que Manuel Marrero Cruz se reunió una vez más con los funcionarios de las empresas que tienen a su cargo la recepción y distribución de la paquetería que arriba al país, para "analizar nuevamente" este problema.

Te puede interesar

Marrero Cruz dijo que en lo que va de año se han recibido 545 quejas de la población por el deficiente trabajo con el manejo de la paquetería. El primer ministro del Gobierno cubano ordenó realizar un examen sobre los problemas que presentan empresas como Aerovaradero y Transcargo, que se mantienen como las de mayores atrasos.

Según Granma, el funcionario se refirió además al tema de las indemnizaciones ante la ocurrencia de violaciones, robos y "desvíos de recursos" asociados a los paquetes, pero el reporte no incluyó detalles al respecto.

La empresa Transcargo tiene 18.446 paquetes sin entregar con más de 30 días, casi la totalidad de los atrasos en el país. El funcionario al frente del Grupo Empresarial Marítimo-Portuario del Ministerio del Transporte, Alejandro García Corrales, dijo que "el actuar negligente de la dirección de esta empresa" y el arribo masivo de paquetes entre los meses de marzo y mayo, provocaron el colapso en las capacidades de almacenamiento y prácticamente se paralizaron las entregas a los clientes.

De acuerdo a García Corrales, la dirección de Transcargo "se está cambiando casi en su totalidad, y ya se han reanudado las operaciones, pero todavía tomará unos días regularizar la situación".

Las 22 medidas que había dictado el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para perfeccionar y agilizar las operaciones de las empresas de paquetería evidentemente no han funcionado.

La llegada masiva de envíos a Cuba a raíz de la pandemia del COVID-19 puso al descubierto la inoperancia de las empresas estatales cubanas de este sector. En los últimos años han sido muchos los escándalos debido a su mal funcionamiento.

En mayo pasado la empresa Correos de Cuba anunció que comenzaría a procesar diez contenedores que desde hacía diez meses habían llegado de Panamá con decenas de toneladas de mercancías compradas por cubanos.

Durante 2021 la empresa Correos Habana del Este, que da servicio a cinco municipios de la capital, registró 23 envíos expoliados y 41 perdidos, aunque esa cifra es muy conservadora teniendo en cuenta la cantidad de quejas de los cubanos tanto a las empresas como en las redes sociales.

En octubre del 2021 el mismo periódico Granma hacía referencia a la existencia de más de 300.000 paquetes con más de 30 días sin llegar a sus destinatarios. Este dato también se ofreció en una reunión de control de Marrero Cruz, donde se prometió que en cuestión de días el cuello de botella generado por la burocracia y el exceso de manipulación quedaría resuelto. Ocho meses después, el panorama no ha cambiado mucho.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
17266 votos

Las Más Leídas