LA HABANA — El coronavirus golpea duramente a Cuba, que está a punto de llegar a los 300.000 contagiados acumulados desde marzo de 2020 y atraviesa el peor mes de la pandemia.

La situación, que preocupa a la población y ha puesto al borde del colapso al sistema de salud en algunos territorios, se cruzó además con una serie de manifestaciones antigubernamentales la semana pasada que dejaron un muerto y más de 400 presos políticos y desaparecidos.

Te puede interesar

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, consideró el martes “muy elevada” la transmisión del virus estos días en Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo. Además, hubo un repunte en La Habana.

“Claro que estamos preocupados, porque vemos que hay una incidencia alta en la población, sobre todo en los niños menores”, dijo a la AP la enfermera Yurizam Martínez, de 53 años, desde una calle habanera. “Me siento afectada psicológicamente porque estamos trabajando hace más de un año y no vemos un resultado todavía como el que esperamos... pero tenemos que seguir”.

Martínez narró cómo se opera en los centros de aislamiento -en uno de los cuales trabaja- y el seguimiento que se da a los contactos de los casos positivos en las comunidades en el marco de un sistema de salud estatal.

Unos metros más allá, la pianista Regla de la Caridad Mesa, de 60 años, confía en que la vacunación comience a disminuir los casos de muertes, críticos y graves. “Los cubanos somos una gente linda, una gente que nos gusta la fiesta, nos gustan los grupos...Hemos salido de cosas peores”.

Los datos de este mes no acompañan el optimismo. En los primeros 19 días de julio se acumularon 100.504 contagios y 717 fallecidos, indicó Durán, quien añadió que el total de infectados confirmados desde que comenzó la pandemia fue de 249.449 de los cuales 2019 murieron. Julio tiene 49.882 casos más que junio.

Según Durán un 18,8% de la población está completamente vacunada y un 30,1% recibió al menos una dosis. Pero la vacuna cubana no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
48972 votos

Las Más Leídas