Las inversiones en Cuba tienen un claro objetivo en los últimos años: aumentar la capacidad hotelera para garantizar una de las principales fuentes de ingreso de dólares del régimen, el turismo. Según el economista Pedro Monreal, en unos seis años se construyeron unas 12.500 habitaciones de lujo en la Isla sin importar la debacle del sector turístico por la pandemia de COVID-19.

"Entre 2014 y 2020, las habitaciones en hoteles de cinco estrellas pasaron de ser 37,3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba a representar 46,9%. En seis años se construyeron aproximadamente 12.500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia", señaló Monreal en Twitter.

Te puede interesar

El economista compartió un gráfico con el aumento de las capacidades en los hoteles de cinco estrellas en Cuba, pese a que desde 2019 comenzó a decrecer la llegada de turistas extranjeros a la Isla.

https://twitter.com/pmmonreal/status/1483188437649870848

"Casualmente ese mismo periodo coincide con la apertura cuando (Barack) Obama. En ese momento era la apuesta más segura ya que se preveía un aumento del turismo y de lujo por la apertura de Estados Unidos. Pero todo se jodió después", "a ellos no les importa que estén vacíos los hoteles. Los militares ganan millones sólo por construirlos. Ahí está la corrupción" y "¿cómo se le llama a eso cuando el pueblo no tiene medicinas, ni alimentos y con mil necesidades más con una gran necesidad de viviendas dignas?", opinaron varios cubanos.

El economista Emilio Morales dijo en DIARIO DE CUBA que "las inversiones realizadas en los últimos cinco años no se justifican por los resultados alcanzados en el arribo de turistas, ni por los bajos índices de ocupación habitacional".

"Las inversiones turísticas en Cuba han respondido siempre a los intereses monopólicos de la elite militar, controlada por la familia Castro. Al mando en los últimos años, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha escondido un sofisticado negocio de lavado de capital a partir de las remesas de emigrados y otras oscuras fuentes de financiamiento, para hacer crecer la red de hoteles de Gaviota S.A, empresa que maneja como propia, si es que no lo es", señaló.

El Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas en el año 2030 y elevar las capacidades turísticas en Cuba a 95.000 habitaciones para ese año, dijo esta semana el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13066 votos

Las Más Leídas