MIAMI.- El régimen castrista anunció que aceptará depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, con lo que echa atrás la prohibición existente, según una nota del Banco Central de Cuba (BCC) en medio de una severa crisis económica, político y social que vive la isla.
La Resolución 63 de 2023 del BCC, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del 10 de abril de 2023, deroga la Resolución 176 de junio de 2021 que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización.
"A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias", indicó la resolución.
La nueva norma deroga una emitida por el BCC en junio de 2021 que prohibió de manera temporal los depósitos en dólares en efectivo.
La derogación de la Resolución 176/2021 responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país, que se encuentra en plena recuperación tras la pandemia de COVID-19 y la reanudación del turismo y la actividad productiva y de servicios, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Banco Central de Cuba (BCC) indicó que con “el actual escenario económico del país, habiendo superado la pandemia” de COVID-19 y ante la “reanudación de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios" se "aconseja dar este paso”, o sea, volver a aceptar los dólares estadounidenses para ingresarlos a cuentas particulares.
La prohibición de aceptar dólares en las cuentas generó inconvenientes a la población, pues los mercados de alimentos y muchos de los bienes y servicios en la isla se pagan mediante unas tarjetas de débito llamadas MLC (moneda libremente convertible) que se cifra en la moneda estadounidense en bancos locales.
La única posibilidad que tenían los ciudadanos para ingresar dinero a las cuentas que respaldaban el plástico era mediante transferencias de dólares desde el extranjero para las personas que tienen familiares fuera del país, dado que no se trata de depósitos de dinero en efectivo, o ingresando euros, pero con la consiguiente pérdida al cambio.
Las dificultades también estaban dadas por la imposibilidad de adquirir dólares legalmente –que debían tasarse a 24 pesos por dólar, en teoría--, ya que ningún banco o casa de cambio,todas estatales, vendían esos billetes a las personas, lo que a la postre disparó el precio de los billetes verdes en el mercado negro, con una cotización actualmente de 175 pesos
El mercado cambiario establecido en agosto de 2022 creó supuestamente las condiciones para que se pueda aceptar tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.
El BCC señala que se realizará un seguimiento de la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso, con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población, y con la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento, concluye la nota.
La prensa oficialista informa que, de esta manera, será posible realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, así como recibirlos en efectivo a partir de operaciones de canje.
En tanto, las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario se mantendrán como hasta el presente.
Enmiedan "mala decisión"
En ese momento las autoridades argumentaron que estaban viendo restringidas, hasta "extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional", debido al endurecimiento del embargo impuesto por Washington al régimen de La Habana.
Para el economista cubano, Omar Everleny Pérez, las autoridades están enmendando una mala decisión porque "los dólares seguían circulando en el mercado negro y no entraban en el circuito del gobierno".
El anuncio ocurre mientras Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y falta de abastecimiento de combustible, que ha empeorado en las últimas semanas.
La isla está sometida a un embargo desde 1962 que dificulta sus transacciones con la divisa estadounidense en el ámbito internacional. Bajo el gobierno de Donald Trump ese cerco se recrudeció con la aplicación de más de 240 sanciones por violaciones a los derechos humanos y corrupción, que su sucesor Joe Biden ha mantenido prácticamente intactas, según La Habana.
"El problema de fondo no se ha resuelto", apuntó el BCC.
En enero de 2021 el régimen cubano implementó una reforma monetaria que desencadenó la devaluación del peso cubano de 24 unidades por dólar a 120, en la tasa oficial. En el mercado negro se cotiza en 185 pesos por dólar.
Esta depreciación de la moneda ha estado acompañada de una inflación galopante del 70% en 2021 y el 39% en 2022.
FUENTE: REDACCION/AP