LA HABANA - El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo el martes una llamada telefónica con el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, recién nombrado líder del Partido Comunista de Cuba, para reforzar la "asociación estratégica" entre los dos países y cooperar en la lucha contra el COVID-19.

La conversación telefónica se da un día después del histórico retiro de Raúl Castro como máximo dirigente en Cuba, tras gobernar el país con su hermano Fidel por más de seis décadas y ceder ahora el "liderazgo" del partido a Díaz-Canel, considerado un hombre "obediente".

Te puede interesar

Putin y Díaz-Canel "confirmaron la disposición mutua a reforzar la asociación estratégica, así como coordinar esfuerzos en la lucha contra la propagación del #COVID19", dijo la cancillería rusa en un mensaje retuiteado por su embajada en La Habana.

Más temprano, el Kremlin emitió un comunicado en el que Putin felicitó a Díaz-Canel por su "nuevo cargo" y se pronunció por "desarrollar un diálogo bilateral constructivo y una cooperación mutuamente beneficiosa" entre ambas naciones.

El refuerzo de la relación con Rusia contrasta con el distanciamiento con Estados Unidos, pese a que antes de dejar el mando, Raúl Castro llamó a Washington a un "diálogo respetuoso", sin renunciar "a los principios de la revolución y el socialismo".

La Casa Blanca dijo recientemente que Cuba no está entre sus prioridades, echando por tierra la esperanza que había suscitado la llegada de Joe Biden al gobierno, tras cuatro años de sanciones contra la isla por parte de su antecesor Donald Trump, designadas por violaciones a los derechos humanos y la corrupción de la cúpula castrista.

"Se dice que Cuba no es una prioridad para los Estados Unidos, y como nación soberana no tendría por qué serlo. Valdría la pena cuestionarse: ¿Por qué existen entonces legislaciones (...) cuyo propósito es agredir y tratar de controlar el destino de Cuba", cuestionó de su lado Díaz-Canel, en su primer discurso como el sucesor de la dictadura castrista que ha gobernado con mano dura y graves violaciones a los derechos humanos.

Con una fuerte escasez y largas colas entre su población para obtener alimentos, Cuba se encuentra inmersa en una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus que provocó un desplome de la economía de 11% en 2020.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61786 votos

Las Más Leídas