SAN JOSÉ.- La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica informó que la joven cubana Marisleidy Castro Arrebato, de 27 años, que asegura estar embarazada de sextillizos, rehusó aceptar la condición de refugiada en el país centroamericano, luego que el organismo nacional supuestamente le ofreciera beneficiarla para garantizar su salud y la de las seis criaturas por nacer.
La directora de la DGME, Gisela Yockchen, cuya propuesta a Castro Arrebato fue respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que la joven fue directa al decir que tiene claro cuál es su destino. Es decir, rechazó la colaboración costarricense porque planea continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.
“La Dirección de Migración tiene conocimiento de la mujer de nacionalidad cubana que se encuentra en un estado de embarazo de sextillizos (…). La DGME se ha encomendado a la tarea de darle seguimiento a este caso por la condición de vulnerabilidad de la señora, y también se ha hecho acompañar en el proceso por funcionarios del Ministerio de Salud, del Pani (Patronato Nacional de la Infancia) y de Fuerza Pública. También en algún momento con apoyo de la Cruz Roja, la señora ha recibido visitas muy periódicas para monitorear su estado de salud”, declaró Yockchen.
“También nos acompañó Acnur y esto fue con el fin de orientar a la señora y dar información respecto a las posibilidades que ella tiene para tomar una decisión de quedarse en Costa Rica, por la condición en la que se encuentra y principalmente por salvaguardar la salud de los bebés que ella lleva en su vientre”, añadió la directora.
“Ella ha sido sincera, muy sincera en su respuesta, ha dicho que en este momento no tiene interés de quedarse y permanecer en Costa Rica, que ella tiene claro su destino final, sin embargo continuamos dándole seguimiento al caso”, finalizó.
Castro Arrebato se encuentra varada en La Cruz, cantón del norte de Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua, a la espera de poder continuar a Estados Unidos, aunque ello no signifique que será acogida por las autoridades de Estados Unidos.
Otras opciones
Castro Arrebato relató a DIARIO LAS AMÉRICAS que el ofrecimiento de quedarse en Costa Rica no le convence. “Estoy esperando a ver qué dice (el presidente estadounidense) Trump (sobre la migración cubana), mi otra alternativa es México porque ahí tengo una amiga que es profesional, que se dedica al modelaje y quería hacer mi carrera de la música ahí. Si a mí me ofrecen ayudarme en ese sentido (de viajar a México) lo acepto encantada”, declaró la joven.
Castro es parte de decenas de cubanos varados en el norte costarricense, a quienes a inicios de enero les sorprendió la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, que permitía la entrada de cubanos sin visa al territorio estadounidense.
Nicaragua mantiene cerrada la frontera para el paso de migrantes irregulares, por lo que el paso por ese territorio es cuando menos difícil. Marisleidy vive momentos complicados. Tienes problemas de alteraciones de los niveles de azúcar en su cuerpo, tiene un embarazo múltiple y se encuentra sin dinero para continuar la travesía.
Hoy la joven está acogida en la casa de María del Carmen Mairena, una maestra de La Cruz, quien después de enterarse de que Marisleidy estaba embarazada de sextillizos, le abrió las puertas de su casa hasta que resuelva su situación.