jueves 7  de  marzo 2024
VIDEO

Cubanos hartos del régimen regresan a las protestas masivas

Cientos de cubanos protestan en las calles de varias localidades de La Habana tras casi 72 horas sin electricidad y ante las mentiras de los dirigentes

LA HABANA — Cientos de cubanos cerraron calles en varios municipios de La Habana e hicieron sonar cazuelas para exigir, por segundo día consecutivo, el restablecimiento del servicio eléctrico, después de tres días de un apagón generalizado que para muchos no ha concluido, causando perdidas de alimentos que requieren refrigeración.

Videos que circulan en redes sociales muestran protestas y calles cerradas en la Palma y Mantilla, comunidades del municipio Arroyo Naranjo, y en el municipio Puentes Grandes. En las protestas también hay a reclamos de "libertad" y críticas a Miguel Díaz-Canel, a lo que el régimen respondió cortando internet y desplegando a sus fuerzas represivas a lo largo de la ciudad.

Cientos de cubanos salieron a las calles en varios lugares de La Habana la noche del jueves para exigir a las autoridades el restablecimiento del servicio eléctrico que el viernes seguía cortado en muchos hogares, tras un apagón total del sistema energético nacional ocasionado por el paso del ciclón Ian.

Los vecinos golpearon cacerolas y cucharas al grito de “Queremos luz” en al menos cinco puntos de la capital, constató The Associated Press. Internet fue cortado y la telefonía celular era limitada. En un recorrido el viernes por las zonas de las protestas no se observó gente aglomerada, pero la tensión era notable entre los vecinos.

“¿Qué situación está pasando este país? Soy cubano, soy revolucionario, pero no entiendo”, señaló a The Associated Press Valentín Gómez, un albañil de 51 años. “Ellos que mandan aquí no están dando el frente (la cara)”.

Gómez explicó que no veía una solución de las autoridades al corte de luz, mientras el tiempo pasaba y sus alimentos se descomponían en la nevera.

Estas protestas son las primeras desde julio de 2021, cuando miles salieron a las calles debido a los apagones y en reclamo por el desabastecimiento de bien básicos agudizado por la pandemia, la mala administración, corrupción y las sanciones de Estados Unidos.

Ian, un monstruoso huracán que atravesó Cuba por el occidente, dejó tres muertos y una suma todavía no cuantificada de daños materiales al tiempo que provocó una avería eléctrica que -por primera vez desde que se tenga memoria- dejó a la isla completamente a oscuras.

https://twitter.com/FelixLlerenaCUB/status/1575933788802383872

Una de las localidades habaneras donde sus habitantes se hicieron sentir en las calles este jueves fue el barrio de San Francisco de Paula, ubicado en San Miguel del Padrón, donde decenas de cubanos se sentaron en la vía pública para realizar un cacerolazo en protesta por la crítica situación que atraviesa la población de la Isla, según se puede ver en un video publicado por la activista Salomé García Bacallao.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjHhSegtXd9%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAB2Ac2fL59whLCY4bUTpWKFXhQ4q1Qg3taGXO1PkgkvqEAZBrufbwLqQlKGW4nKZBRD1SZBAFA1cZAnkEfBgH6FPdznqMA1XO4RaiCZBSjAveElZCFFAdENkZAndZA4UOXsmE42UZAxnhxlSnOevmFZADiZAY4M74tbXgZDZD

Otras imágenes compartidas por García Bacallao muestran a un grupo de residentes de la zona, ya en horas de la noche, agolpados en una calle coreando la palabra "libertad", lo que muestra que la inconformidad de los cubanos trasciende al apagón, que ha sido el detonante de las protestas.

La Calzada del Cerro, una de las arterias más transitadas de la capital cubana, también fue cortada por un grupo de cubanos que interrumpieron el tráfico en protesta por la situación que atraviesa la población, donde a la escasez de alimentos, medicamentos, y a la inflación galopante, se suma un apagón que pasa ya las 50 horas de duración.

https://twitter.com/DARIELFERNANDEZ/status/1575326446620401665

"Aquí no hay Revolución, involución y represión es lo que hay. Se está echando a perder la comida de la gente", se escucha decir a dos cubanos en uno de los videos de la protesta, mientras una señora apoyada en un bastón increpa a las autoridades en el medio de la calle, lo que se ha convertido en una de las imágenes más difundidas de la jornada.

https://twitter.com/raulmo3008/status/1575849095125954561

Una protesta similar se produjo en el municipio de Arroyo Naranjo, donde los residentes también exigieron la luz a ritmo de conga, en medio de un cacerolazo, según se aprecia en un video compartido en Facebook por un usuario identificado como Jonatha Cortador. Los manifestantes también gritan "queremos la luz".

Otro video, publicado en Twitter por el influencer Paparazzi cubano y compartido por el usuario Victor M. Dueñas, muestra a una multitud de cubanos que abuchearon en la calle a funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Surgidero en Batabanó.

Entre los funcionarios, presuntamente se encontraba Miguel Díaz-Canel, de acuerdo al post de Dueñas.

https://twitter.com/VictorDuenasCU/status/1575600547201417216

Mientras tanto, las autoridades cubanas desplegaron decenas de patrullas de la Policía y de Brigadas Especiales a lo largo de la capital, con el propósito de sofocar cualquier protesta e infundir temor en la ciudadanía.

Un video compartido por Salomé García Bacallao muestra otro despliegue policial desproporcionado en el municipio matancero de Cárdenas, en el cual se escucha decir a vecinos de la localidad que "eso es para meter miedo nada más".

https://twitter.com/soy_armanditoo/status/1575831533675421697

Un cubano residente cerca del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) dijo a DIARIO DE CUBA que toda la zona tenía guardias reforzadas este jueves y había alrededor unas tres personas en cada posta con palos de madera en la mano, semejantes a los usados para reprimir a los manifestantes del 11J.

La fuente, que prefirió reservar su identidad, dijo que el edificio del MINFAR estuvo encendido casi en su totalidad hasta las 2:00AM, mientras por la avenida 20 de Mayo había un constante tráfico de vehículos militares.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100014327447661%2Fvideos%2F408577294687768%2F%3Fstory_fbid%3Dpfbid02dFRgWzRG7pkorpBn97VCtB6qCFVhiHUfwY9vLHurdaYXHY63eedakEEAGawVz5xml&id=100014327447661&access_token=EAAGZAH4sEtVABAB2Ac2fL59whLCY4bUTpWKFXhQ4q1Qg3taGXO1PkgkvqEAZBrufbwLqQlKGW4nKZBRD1SZBAFA1cZAnkEfBgH6FPdznqMA1XO4RaiCZBSjAveElZCFFAdENkZAndZA4UOXsmE42UZAxnhxlSnOevmFZADiZAY4M74tbXgZDZD

Arroyo Naranjo en la calle, esto se acabo, se viene el fin de la tirania. #CubaPaLaCalle

Publicado por Jonatha Cortador en Jueves, 29 de septiembre de 2022

Pasadas las 8:00PM de este jueves el régimen cubano suspendió el servicio de internet en la Isla, lo cual está aparentemente relacionado con las protestas, pues es una práctica que se ha vuelto usual en los últimos años.

Varias plataformas dedicadas al monitoreo de internet a nivel global confirmaron el hecho. "Las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información", escribió NetBlocks en Twitter.

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1575854216496566272

El martes 27 de septiembre, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra Hernández, informó de una avería en el Sistema Eléctrico Nacional, que provocó "cero generación eléctrica" y por consiguiente un apagón general en toda Cuba.

Hasta el momento, aunque se han confirmado el regreso del servicio eléctrico en algunas localidades del país, este sigue siendo intermitente y la mayor parte de la Isla aún no tiene corriente.

https://twitter.com/Wutang1986/status/1575821454322515968

FUENTE: AP/Diario de Cuba/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar