LA HABANA.- Un total de 20 cubanos, entre ellos cinco menores de edad, fueron sentenciados por el régimen con penas de hasta 20 años de cárcel, por participar en las movilizaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 tras ser declarados culpables de cargos de sedición, según la organización Justicia 11J.

"En las últimas horas hemos accedido a las sentencias de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la provincia de Holguín, cinco menores entre ellos", indicó la organización a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Te puede interesar

Así, indicaron que el régimen redujo las penas de varios de los cubanos condenados, los cuales, afirman son "gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional". "Sin embargo, Justicia 11J insiste en el reclamo de absolución como vía legal, en el caso de las personas que han sido sentenciadas, o serán próximamente juzgadas", destacan.

La organización reclama "el inicio de procesos de sobreseimiento libre y definitivo de las casos en fase preparatoria". "La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta estatal a una protesta que únicamente dejó de ser pacífica luego del accionar de los grupos militares y paramilitares, por orden del dictador, Miguel Díaz-Canel", precisan.

De esta forma, critican la decisión de la Fiscalía de apelar contra la decisión de absolver a tres manifestantes y rebajar la condena, de cinco a tres años, a un cuarto, al tiempo que ha solicitado la visita al país de organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país".

"Asimismo, que sean implementados mecanismos para la comprobación y la denuncia de las distintas formas de tortura y tratos inhumanos y degradantes de que son víctimas nuestros presos políticos", manifestó Justicia 11J, y agregó que de los 1.395 detenidos durante las protestas ya han sido sentenciadas 157, con un total de 551 sometidos a juicio.

La Fiscalía de Cuba presentó cargos en enero contra 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público" durante las protestas. Amnistía Internacional indicó en noviembre que "centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.23%
18953 votos

Las Más Leídas