viernes 27  de  febrero 2026
CAOS

Cubanos viajan 24,906 kilómetros para llegar a Guyana

Muchos cubanos necesitan hacer escala en tres países para lograr llegar a la embajada de EEUU en Guyana

El recorrido sería de 3230 kilómetros (distancia entre la Habana y Georgetown) pero practicamente se multiplica por ocho. 24,906 kilómetros representan la sumatoria del recorrido La Habana-Rusia-Turquía-Panamá-Guyana. Itinerario que tineen que tomar residentes de la isla si quieren llegar a su destino. Al igual que el costo, por supuesto. Es parte del calvario para ir a una entrevista, sin siquiera tener certeza de un resultado favorable. Una familia de tres gasta 20.000 dólares fácilmente.

El viacrucis lo describe DIARIO DE CUBA en un artículo y destaca que los cubanos con entrevista programada para tramitar su visa en la embajada de Estados Unidos en Guyana, hacen al menos escala en tres países antes de llegar a Georgetown. Lo que en principio era un viaje de unas siete horas con una sola escala, ahora es un recorrido de una semana por la pandemia de COVID-19, casi "la vuelta al mundo".

Este trayecto tiene precios que superan los 5, 000 dólares por persona.

Esta misma semana trascendió que el Gobierno de Guyana, uno de los países más usados por los cubanos en los últimos años para emigrar y realizar trámites, podría imponer a los viajeros de la Isla la obligación de tener un visado para ingresar al país, aseguró el fiscal general y ministro de Asuntos Legales del país, Anil Nandlall, según reseña DIARIO DE CUBA.

Según Nandlall, su Gobierno ya se ha comprometido a adoptar la medida con el embajador cubano en Guyana por la sospecha de que muchas de estas personas, incluidos niños, "están siendo traficadas a varias partes del mundo".

El funcionario de Georgetown indicó que la medida afectaría también a los haitianos, el grupo que junto a los naturales de Cuba nutre la mayor parte de la emigración que cruza ese territorio en su trayecto hacia la frontera sur de Estados Unidos.

DIARIO DE CUBA subraya que Nandlall, quien actualmente se ocupa de varios casos en los que haitianos, nigerianos y cubanos han sido detenidos después de que se descubrió que habían entrado ilegalmente en Guyana, dijo que "tenemos que abordar este problema de una vez por todas", en un programa que se transmitió en vivo en su página de Facebook el martes en la noche.

"Solo tres países del Caribe ahora tienen una política de inmigración sin visa en relación con los haitianos. Todos los demás tuvieron que imponer requisitos de visado por el mismo motivo. Guyana se está moviendo en esa dirección", agregó, según el reporte del medio local Newsroom.

Nandlall dijo que las autoridades de Guyana tendrían que tomar una posición para evitar que el país sea utilizado como punto de transbordo de contrabando internacional.

"Entran en Guyana y no se quedan aquí. Muy pocos salen por los canales por los que vinieron. Estas personas están siendo contrabandeadas. Haitianos, venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos", agregó.

El funcionario recordó la captura de diez haitianos en un hotel de la Región # 6 la semana pasada, quienes afirmaron que fueron llevados ilegalmente a Guyana a través de Surinam y permanecieron en el hotel durante varios días, después de que los traficantes les quitaran sus pasaportes y otros documentos.

Agregó además que el Gobierno brasileño ya ha expresado su preocupación por la situación, que también lo afecta. Asimismo, las autoridades de Surinam han compartido inteligencia que sugiere que el tráfico internacional se extiende a esa nación vecina.

DIARIO DE CUBA destaca que desde que en 2017 Washington cerró la mayoría de sus servicios consulares en La Habana, es Guyana el sitio adonde los cubanos que solicitan visas para EEUU se ven obligados a viajar para hacer esos trámites. Otra cifra no despreciable viaja a Guyana para hacer turismo de compras.

En diciembre de 2020, las autoridades de Guyana impidieron la entrada desde Surinam de más de 1.000 cubanos que trataron de ingresar en ese país suramericano para acceder a la Embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EEUU.

Cifras oficiales publicadas por el Gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan allí salen del país sin informarlo a las autoridades de inmigración. Las estadísticas de Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el vecino estado de Roraima.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar