miércoles 15  de  mayo 2024
ECUADOR

Daniel Noboa anula Código de Ética para la función ejecutiva

Dicho código aprobado en diciembre del 2023, establecía las normas de comportamiento ético para quienes ingresan a la administración pública

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO_ El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anuló el código de Ética que imponía las reglas de comportamiento que los funcionarios que entrarán en la función ejecutiva debían cumplir y el cual había entrado en vigor el pasado diciembre del 2023.

Dicho código establecía las normas de comportamiento ético para quienes ingresan a la administración pública, y una de sus facultades era evitar la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un servidor, reseñó el diario El Universo.

Asimismo, prohibía que los familiares del presidente y vicepresidente de la República, de los ministros de Estado, viceministros, subsecretarios, gerentes y directores de órganos gubernamentales recibieran remuneraciones, pudieran disponer de bienes públicos para fines personales o solicitar favores personales o de tipo doméstico, así como también aceptar regalos, obsequios y gestionar favores.

Otra de las disposiciones que era parte de este Código hacía referencia al control sobre el uso del avión presidencial, para que sea exclusivamente para asuntos oficiales o seguridad, según el análisis de la Casa Militar Presidencial.

En materia de transparencia, incorporaba la publicación de la agenda presidencial, que obligaba a que una vez cada tres meses se hagan declaraciones de prensa respecto a las actividades de los secretarios de Estado.

Por otra parte, prohibía el uso de recursos públicos para la publicidad de la imagen personal y la exposición en las instituciones de retratos, afiches y de organizaciones políticas alusivos a las autoridades en funciones.

LEA TAMBIÉN: El abrazo de Trump y Milei: una contundente promesa contra la extrema izquierda

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar