sábado 22  de  junio 2024
POLÍTICA

Daniel Ortega destituye al embajador de Nicaragua en Cuba

El embajador Alejandro José Solís fue designado por el dictador Daniel Ortega para representar a Nicaragua en Cuba en mayo del año pasado

LA HABANA.- El régimen de Daniel Ortega anunció este miércoles la destitución del embajador de Nicaragua en Cuba, Alejandro José Solís, tras un año de su nombramiento para el cargo.

El embajador Solís fue designado para representar a Nicaragua en Cuba en mayo del año pasado, tras varios cambios consecutivos que tuvieron lugar en un periodo de aproximadamente seis meses. Cabe destacar que Solís se mantuvo en el cargo más tiempo que cualquiera de los otros embajadores que ocuparon el puesto desde la salida de Luis Cabrera, quien fue destituido en noviembre de 2021.

Aunque el acta publicada por 'La Gaceta' no especifica las razones detrás de la destitución de Solís, es importante señalar que Nicaragua ha experimentado una rotación constante de nombres en sus embajadas en el extranjero, incluyendo la de Cuba, a pesar de ser un país aliado.

Las protestas ocurridas en 2018 contra el dictador de Ortega se prolongaron hasta septiembre de ese año y dieron lugar a una escalada represiva que ha dejado, en los años siguientes, más de 200 detenciones de personas en oposición a la línea del régimen. Según las estimaciones de la ONU, desde diciembre de 2018, más de 3.100 organizaciones han sido clausuradas.

El régimen de Ortega ha revocado la personalidad jurídica de numerosas ONG y organizaciones de la sociedad civil, alegando presuntas irregularidades de tipo administrativo. Estas acciones se han acompañado de otras medidas, como la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, la privación de la nacionalidad a los disidentes y la expulsión de embajadores extranjeros del país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar