sábado 16  de  marzo 2024
CUBA

De precios y otros demonios: Una fosforera a 125 pesos en Cuba

Numerosos artículos en Cuba triplican su precio antes de la unificación monetaria
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Anunciado el denominado día cero, el alza simbólica en los salarios sin la debida concordancia con los precios, un 2021 poco esperanzador y con amplias posibilidades de disparar la inflación, el desabastecimiento y la escasez; los precios en Cuba adquieren valores exhorbitantes en el mercado negro fuera de las desérticas tiendas administradas por el régimen comunista.

El sitio web Diario de Cuba, recoge en un artículo los testimonios de Jesús Arronte, un cubano que viaja regularmente a la isla como "mula": "La gente sabe que va a subir todo, pero no cómo va a ser la cosa. Están tirando piedras".

Arronte, jubilado holguinero de 69 años y con pasaporte español viajó recientemente para hacer compras en Cancún, México, pero a su regreso se tropezó con el anuncio del fin de la dualidad monetaria, la desaparición del CUC y el inicio de la "Tarea de Ordenamiento", que hace saltar por los aires los precios al consumidor de hasta lo más mínimo, reseña Diario de Cuba.

"En enero es que se sabrán los precios, pero ya todo está subiendo. Una mano de plátanos 30 pesos, una galleta de harina, dos pesos. Las piezas de cualquier cosa que vas a comprar están al doble, al triple. Una fosforera, que valía 20 centavos, ahora vale 50, 80, 90 pesos. Una piedra de fosforera, siete pesos. Aquí todo ha subido por las nubes".

En su testimonio Arronte continúa: "Un jean que cuesta diez dólares allá, aquí hay que venderlo a más de 40 CUC, porque el dólar está a 1.60 y 1.70. El margen de ganancia es menor. Igual los zapatos, todo, tienes que venderlo al doble, al triple. El dólar aparece en la calle, hay puntos que lo consiguen. La gente que viene del extranjero lo vende y aquí hay quienes lo revenden".

El propio Arronte está sorprendido de lo que ha llegado a costar una simple fosforera. "Aquí las vendes todas. Como si traes mil, te las compran de una sola vez. La redonditas, las clipper, las están vendiendo a 125 pesos. Las traje y se las di todas a un tipo a 80, pero allá cuestan 14 pesos mexicanos, que es menos de un dólar", explicó.

"Chancletas de mujeres que allá cuestan cinco dólares, aquí se venden a 20CUC. Un ajustador, que allá cuesta un dólar, lo venden en ocho aquí, o a 200 pesos. Y vuelan. Lápiz de cejas, cualquier cosa que traigas se vende al triple. Todo lo estoy cobrando en pesos cubanos, no en CUC. Eso en enero ya vuela".

Acorde al artículo de Diario de Cuba: "Desde hace varios años, las "mulas" son prácticamente la única vía de abastecimiento para el sector privado, que va desde las peluqueras hasta los veterinarios, pasando por los talleres de reparación de electrodomésticos y quienes venden discos quemados con películas y música".

En medio de este panorama sombrío el cubano se debate, y mira con incertidumbre el venidero 2021, donde a juzgar por las medidas anunciadas un salario no alcanzará para suplir sus necesidades básicas elementales.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar