Los arrestos y la represión por parte del régimen castrista a raíz de las manifestaciones en Cuba han dejado al descubierto la verdadera naturaleza de la dictadura. En una entrevista y artículo de Cubanet, se describe este escenario desde la perspectiva de una madre. Reproducimos el reportaje a continuación:

A Yunior Villarejo Estévez lo detuvieron el 11 de julio (11J) cuando iba caminando junto a los miles de cubanos que salieron a manifestarse. De inmediato, agentes del régimen lo trasladaron a la estación de policías de Zanja, en Centro Habana.

Te puede interesar

“El 11 de julio lo cogieron de espalda más de 10 hombres vestidos de civil y lo golpearon, lo esposaron, lo tiraron contra el piso, lo empujaron. Más adelante se cae, lo vuelven a maltratar y le vuelven a caer a golpes más de 10 hombres”, narra su esposa, Ivis Fiallo Mosequi, lo mismo que se puede ver en un video que ha circulado en redes sociales.

Al día siguiente, junto al resto de las familias que acudieron a la estación de policías de Zanja, la esposa y la madre de Villarejo Estévez se presentaron ante las autoridades, que no supieron darles razones sobre el arresto. Luego “salió un guardia y nos dijo que habían trasladado a un grupo para la estación de 100 y Aldabó y a otro para el Cotorro y que por nuestra cuenta fuéramos a ver dónde estaban nuestros detenidos”, narra Fiallo Mosequi.

Embed

Aunque Yunior Villarejo estaba en 100 y Aldabó, sus familiares no lo pudieron ver porque, según les dijo la coronel que los atendió en ese momento, había comenzado un proceso de investigación que duraría 72 horas.

“Cuando fuimos tras ese plazo, nos dijeron que serían 96 horas porque eran demasiadas personas y era un proceso muy largo”, recuerda Fiallo Mosequi. “Pero antes de que se cumpliera el plazo llamé porque alguien me dijo que ya estaban bajando los expedientes y tuvimos que correr porque ya había una causa abierta”.

Poco después, cuando la joven y su suegra intentaban contratar un abogado tuvieron que correr de nuevo, porque el régimen ya estaba celebrando juicios sumarios contra los detenidos: unos en Diez de Octubre y otros en Centro Habana.

La noticia de que Villarejo Estévez había sido condenado a 10 meses de privación de libertad y que sus familiares tenían tres días para apelar, la recibieron en la puerta del tribunal de Centro Habana.

Aunque Fiallo Mosequi asegura que el abogado hizo una “buena defensa”, la condena se mantuvo. Tanto ella como su suegra, Odalys Estévez Salazar, están dispuestas “a todo” con tal de encontrar justicia.

“Yo hago todo lo que tenga que hacer por defender a mi hijo. Estoy desesperada. Mi hijo no mató a nadie. Decir ‘Patria y Vida’ no puede ser un crimen”.

Aunque se refiere específicamente a su hijo, también denuncia que su esposo, un hombre de 75 años, fue condenado a un año de prisión domiciliaria por salir a manifestarse el propio 11 de julio.

Yunior Villarejo Estévez forma parte de los 866 manifestantes que fueron detenidos y procesados de manera expedita tras las históricas protestas del 11J. Los videos donde aparece son el testimonio de que contra él no solo hubo “algunos excesos” como Díaz-Canel a la represión, sino que la violencia policial fue desproporcionada.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
13347 votos

Las Más Leídas