miércoles 20  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Decomisan en Guatemala 619 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

El presidente Joe Biden expresó esperanzas de que el oleoducto reanudará operaciones normales y enfatizó la importancia de mejorar la infraestructura del país

Las autoridades de Guatemala decomisaron este jueves en el Puerto Quetzal, al sur y sobre el Pacífico, 619 kilos de cocaína en un contenedor que llegó en un buque procedente de Ecuador, informaron fuentes oficiales.

"Durante procesamiento de escena la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contabiliza 619 paquetes con contenido positivo para cocaína", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La entidad denomina paquetes a los rectángulos de droga que pesan un kilo cada uno.

En tanto, el vocero del ejército Rubén Téllez detalló que el buque llegó al Puerto Quetzal procedente de Ecuador y al hacer la prueba de campo se determinó que era cocaína.

En lo que va de este año, comentó, se ha incautado un total de 2.300 kilos tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Ninguna persona resultó detenida durante la operación de este jueves.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar