martes 19  de  marzo 2024
Narcotráfico

Decomisan en Honduras 489 kilos de cocaína procedente de Venezuela

La avioneta bimotor con "supuesta matrícula mexicana" partió de Venezuela y fue detectada este domingo tras accidentarse en una pista clandestina de Honduras

Autoridades de Honduras decomisaron 489 kilos de cocaína que se encontraban en una avioneta procedente de Venezuela accidentada en el oriental departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, informó este lunes la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La avioneta bimotor con "supuesta matrícula mexicana" partió de Venezuela y fue detectada este domingo tras accidentarse en una pista clandestina de aterrizaje en el municipio de Ahuas, anotó un comunicado de la ATIC.

Añadió que la droga estaba distribuida en 16 fardos junto con un fusil AK-47, un cargador, una pistola 9 mm y un lanzagranadas.

Las Fuerzas Armadas de Honduras indicaron en otro comunicado que efectivos militares sostuvieron un enfrentamiento con las personas que llegaron en la avioneta, sin heridos ni capturados.

Según las estadísticas de las Fuerzas Armadas, 2.930 kilos de cocaína han sido incautados en lo que va del año en avionetas y embarcaciones en el área de la Mosquitia.

También se han destruido 65.000 plantas de coca y siete laboratorios de procesamiento de cocaína en territorio hondureño.

Las operaciones contra los narcotraficantes se desarrollan en Honduras desde 2010 con ayuda de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y autoridades colombianas, en el marco de un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre.

Honduras EEUU.jpg
Desde 2014 las autoridades de Honduras han entregado a 19 personas solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Desde 2014 las autoridades de Honduras han entregado a 19 personas solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Los cárteles usan a Honduras como puente en la ruta para trasladar la droga de Sudamérica al mercado de Estados Unidos.

Una treintena de capos hondureños han sido extraditados, mientras otros se han entregado o han sido capturados por Estados Unidos.

Uno de los capturados fue el exdiputado Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien espera sentencia de una corte de Nueva York al ser declarado culpable como "narcotraficante a gran escala".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar