BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó preocupación por la situación de los venezolanos habitantes del estado Apure y calificó de "alarmante" el desplazamiento forzado de al menos 4.000 personas al municipio Arauquita de ese país debido a los efrentamientos entre el ejército venezolano y grupos disidentes de las FARC, informó El Nacional.

El Defensor del Pueblo de Colombia Carlos Camargo indicó este viernes que han conversado con familias venezolanas que han llegado a un albergue en el municipio Arauquita y manifestó que los relatos señalan que se trata de una situación que merece atención.

Te puede interesar

“Hoy en Arauquita dialogamos con las familias venezolanas asentadas en el albergue del municipio. Sus testimonios dan cuenta de que es esta una situación alarmante y de grandes proporciones que amerita gran atención“, dijo.

Camargo hizo un recorrido por el Centro de Integración Ciudadana de Arauquita, uno de los 15 refugios habilitados en el municipio.

“Como entidad que salvaguarda y defiende los derechos humanos damos un parte de preocupación ante esta situación de los hermanos venezolanos. Importante verificar y acompañar la garantía de los derechos de estas personas“, manifestó.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que las autoridades municipales expresaron a Camargo su preocupación por el incremento de la llegada de familias venezolanas a Arauquita.

"Las autoridades locales expresaron al defensor su preocupación por el aumento significativo de familias venezolanas que han llegado a este municipio fronterizo. Camargo también dialogó con las familias del vecino país sobre el trato humanitario que han recibido hasta ahora“, señaló el organismo.

Tanto HRW como el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) confirmaron el jueves que han recibido reportes que indican que los combates en Venezuela continúan.

“Se nos ha informado que las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”, dijo a través de un comunicado el jueves Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia.

En el municipio colombiano de Arauquita viven una crisis humanitaria, según han declarado las autoridades locales y nacionales. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, a corte del 25 de marzo, se han desplazado 2.653 venezolanos y 521 colombianos.

En el Centro de Integración Ciudadana Riberas del Arauca, uno de los principales centros de acopio, hay aproximadamente 400 personas. Aunque están bajo techo y hay 13 carpas, algunas familias han tenido que acomodarse en pequeños colchones sobre el suelo y en la gradería del lugar, que normalmente sirve para eventos deportivos.

El gobierno colombiano reforzó la presencia militar en la frontera con Venezuela en la zona de Arauca desde el miércoles con cerca de 2.000 soldados, según el Ministerio de Defensa.

El régimen de Nicolás Maduro afirmó que los enfrentamientos iniciaron en el lado venezolano en el municipio José Antonio Páez, sin precisar a cuál grupo irregular está combatiendo. Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) dijo que se trata del Frente 10 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, dijo que han recibido denuncias de pobladores de Apure sobre abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas.

“Hemos recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en contra de la población en Apure, incluyendo allanamientos violentos y sin orden judicial, posibles detenciones arbitrarias y hurtos de bienes de la población”, aseguró Vivanco.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.65%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
41982 votos

Las Más Leídas