sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Delsa Solórzano: Saab reconoce que en Venezuela se violan DDHH

La diputada Delsa Solórzano afirmó que el régimen ha reconocido las violaciones a los derechos humanos en Venezuela
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La diputada de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Delsa Solórzano afirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha reconocido que en el país se cometen violaciones a los derechos humanos y que el Estado no ha sido eficiente para establecer responsabilidades y condenar a los culpables.

“El régimen reconoce que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos, que no son eficientes determinando a los responsables y mucho menos en su enjuiciamiento”, escribió Solórzano en su cuenta de Twitter.

La parlamentaria señaló que el fiscal general de Maduro Tarek Williams Saab fue a la Corte Penal Internacional (CPI) pensando que la fiscal de la CPI Fatou Bensouda iba a cerrar la investigación que lleva sobre Venezuela bajo "el pobre argumento de la solidaridad automática por las sanciones impuestas", informó El Nacional.

"Vaya creencia errónea. Porque las investigaciones no guardan relación con eso sino con crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado venezolano y así lo ha dejado muy claro la CPI”, expresó Solórzano.

Solórzano destacó que el régimen de Maduro niega la comisión de crímenes de lesa humanidad. Consideró que la CPI tiene competencia para investigar los delitos debido a que los encargados de hacerlo en Venezuela no lo han hecho.

Este lunes, Saab informó que el Ministerio Público presentará ante la CPI un documento para probar que el Estado venezolano "castiga, sanciona y persigue" a quienes vulneran los derechos humanos en el país, ante las pruebas de incumplimiento que tiene el tribunal internacional.

Saab afirmó que durante la visita que hizo la semana pasada a la Corte Penal Internacional (CPI), donde se reunió con la fiscal Fatou Bensoda, le fue comunicado que esa instancia investiga dos expedientes sobre Venezuela; uno referido a los presuntos delitos "cometidos desde abril de 2017 en el contexto de manifestaciones y disturbios, y otro relativo a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de EEUU contra Venezuela desde 2014".

Indicó que en caso de que la CPI llegue a determinar que en Venezuela se han cometido delitos que están dentro de su competencia "podremos demostrar fehacientemente que en nuestro país los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos se han investigado, y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la ley".

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar