sábado 23  de  marzo 2024
Nicaragua

Denuncian detención de documentalista brasileña durante protesta en Nicaragua 

La brasileña Emilia Mello, que también es ciudadana estadounidense, viajaba junto a 20 jóvenes nicaragüenses -que también fueron detenidos-, para cubrir una marcha en la ciudad de Granada, al sureste de Managua

MANAGUA.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, denunció la detención en Nicaragua de una documentalista brasileña mientras cubría una manifestación opositora, en una jornada en la que policías y paramilitares capturaron a 28 personas en distintas zonas del país.

Abrao se refirió en un mensaje de Twitter al arresto de la brasileña Emilia Mello, que también es ciudadana estadounidense, junto a 20 jóvenes nicaragüenses, entre ellos dos documentalistas que viajaban junto a ella para cubrir una marcha en la ciudad de Granada, al sureste de Managua.

Los 20 nicaragüenses estuvieron retenidos por la Policía durante varias horas y fueron liberados tras fuertes protestas en las redes sociales y medios de comunicación independientes. Según Abrao, Mello sigue detenida y será deportada este domingo.

"La brasileña-(norte)americana Emilia Mello no fue liberada junto con los otros 20 estudiantes que habían sido arrestados hoy en #Nicaragua. El centro de detención dice que fue llevada al Departamento de Migración. Mañana la expulsarán del país", tuiteó Abrao la noche del sábado.

El pasado 23 de julio, una joven brasileña que estudiaba el último año de la carrera de medicina en Managua fue asesinada a tiros por un presunto paramilitar mientras conducía su vehículo, en un episodio que motivó protestas del Gobierno de Brasil.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) indicó que al menos 28 personas fueron detenidas en tres ciudades del país en el marco de manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

"#OACNUDH sigue recibiendo reportes de detenciones colectivas en #Nicaragua. Hoy 28 personas habrían sido detenidas en diferentes partes del país (Granada, Matagalpa y Managua) en relación a su participación en marchas", señaló el organismo en Twitter.

Entre los detenidos que aún no han sido excarcelados figuran siete jóvenes detenidos en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua. Varios de los arrestados son dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), según fuentes de la organización.

Tras la detención, familiares de los jóvenes se aglomeraron anoche frente a la estación de Policía de León y golpearon cacerolas para exigir que fueran liberados, en medio de una movilización de grupos de choque oficialistas que amenazaron con atacarlos.

Aunque sacerdotes católicos intentaron mediar por los detenidos, éstos fueron trasladados a la cárcel policial de El Chipote en Managua, confirmó el obispo auxiliar capitalino, monseñor Silvio Báez.

También se denunció el sábado la detención, en Managua, del abogado y médico Francisco Ortega, quien trabaja con el movimiento "Madres de Abril", formado por familiares de jóvenes muertos en las protestas que estallaron hace cuatro meses en el país.

Nicaragua vivió el sábado una nueva jornada de manifestaciones, incluyendo una convocada por el régimen en la capital para pedir "justicia y reparación" para simpatizantes del régimen y policías muertos en las protestas registradas desde abril.

Movilizaciones opositoras se realizaron en León y en Chinandega (occidente), mientras paramilitares y policías impidieron marchas en Estelí (norte) y en Managua, donde desconocidos dispararon a una caravana de vehículos de activistas antigubernamentales.

Nicaragua vive desde abril una crisis política que según organismos de derechos humanos independientes ha dejado cerca de 450 muertos y casi 3.000 heridos, la mayoría manifestantes antigubernamentales. El Gobierno registra 198 fallecidos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar