MADRID.- El Observatorio Cubano de Derecho Humanos (OCDH) ha denunciado este jueves la "falta de voluntad de la diplomacia europea" para "elevar la exigencia al régimen" de Miguel Díaz-Canel en el ámbito de la democracia y los Derechos Humanos, tras su reciente visita a Bruselas.

El OCDH participó a principios de febrero en una serie de encuentros en las instituciones comunitarias para denunciar que "el régimen cubano no ha dado pasos en materia democrática, así como el agravamiento de la situación de los Derechos Humanos en la isla".

Te puede interesar

La plataforma opositora reclamó a Bruselas que "no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana" y, en concreto, que "implemente mecanismos de verificación para garantizar que el acuerdo UE-Cuba conduzca a una mejoría real en la dramática situación política, económica y social que vive el pueblo cubano".

En su reunión con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), presidida por el jefe de la división de América del SEAE, Javier Niño Pérez, el OCDH "constató la falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al régimen de Cuba en materia de libertades fundamentales".

También constató "la supeditación de la diplomacia europea al régimen cubano en la selección de los interlocutores de la sociedad civil que han participado en el diálogo político y su preocupante coincidencia con el discurso oficial de La Habana en el diagnóstico de la realidad cubana".

"Consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante porque quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos mantiene posiciones alineadas con el régimen de la isla", ha indicado el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

El Observatorio se reunió igualmente con "los principales partidos del arco parlamentario europeo --socialistas, conservadores, Renew Europe y Vox--, coincidiendo las partes en temas como la delicada situación de los derechos sociales en la isla y la lucha contra la violencia de género".

En este caso, ha valorado que "los diferentes grupos políticos de la Eurocámara mostraron sintonía con las reclamaciones del OCDH, así como su apoyo firme y sincero". "Al mismo tiempo, los parlamentarios denunciaron la decisión de La Habana de impedir, de manera arbitraria, el viaje de Guillermo Fariñas a Europa", ha señalado.

FUENTE: Con información de DPA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.46%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.93%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
27022 votos

Las Más Leídas