LA HABANA.- El régimen comunista de Cuba cometió en 2023 al menos 3.830 "acciones represivas", según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que hizo balance de un año que considera "nefasto" para el respeto de derechos y libertades en la isla, entre otras cosas por la aplicación de un nuevo Código Penal.
La organización estima que cerca de 1.000 personas permanecen recluidas en cárceles cubanas por razones políticas, si bien advierte de otras tácticas como la retención en viviendas, que suma 952 casos en 2023 y sirve para desactivar los movimientos de activistas. Además, hace hincapié en el "éxodo de la oposición y de la sociedad civil", consistente en obligar a los disidentes a dejar Cuba para evitar entrar en prisión.
El OCDH, que tiene constancia de "al menos 438 acciones represivas" en el mes de diciembre, acusó en un comunicado al régimen de Miguel Díaz-Canel de no variar el "desolador panorama de exilio, cárcel, acoso e intimidación contra opositores, activistas y periodistas", pese a las críticas internacionales.
La organización no espera tampoco que "el régimen siquiera cubra las necesidades más imperiosas de sus ciudadanos", al margen de consideraciones políticas.
"El año recién concluido ha sido fatal para los derechos humanos en Cuba, con el estreno de un código penal más represivo (que entró en vigor a finales de 2022) y con un desolador panorama de exilio, cárcel, acoso e intimidación contra opositores, activistas y periodistas. A pesar de la celebración del Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de las denuncias de algunos países y organizaciones, que agradecemos, 2023 ha sido un año nefasto para los derechos de los cubanos, y sin esperanza de que el régimen siquiera cubra las necesidades más imperiosas de sus ciudadanos", afirmó el OCDH.
En los próximos días, la organización publicará su Informe anual sobre derechos humanos en Cuba correspondiente a este último año.
FUENTE: Con información de Europa Press