sábado 1  de  junio 2024
MIGRACIÓN

Cubanos buscan escapar hacia EEUU a pesar de las medidas disuasorias

Desde octubre de 2023 el número de cubanos interceptados en las fronteras estadounidenses alcanzan los 38.154

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Los cubanos continúan escapando de la isla por cualquier medio posible. Desde el primero de octubre pasado, cuando inicio el año fiscal 2024, hasta la fecha, la Guardia Costera ha repatriado a 235 migrantes a Cuba.

En noviembre pasado intentaron entrar a EEUU 20.076 cubanos de los cuales 14.502 lo hicieron por la frontera sur con México, según datos de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

De ese total, 131 fueron menores no acompañados, y 63, niños y adolescentes que viajaban con sus familiares, informó martinoticias.com.

En lo que va de año fiscal, los cubanos interceptados en las fronteras estadounidenses suman 38.154.

Los cubanos también registraron estadísticas importantes durante el año fiscal 2023 en los ingresos por los puntos fronterizos de EEUU.

En ese lapso, un total de 200.287 cubanos fueron detenidos en los puntos fronterizos del país, detrás de los mexicanos y los venezolanos, que sumaron 735.937 y 334.914, respectivamente.

"A medida que entramos en el nuevo año, USCG y nuestros socios dentro del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional en el Sureste del país siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y el Estrecho de la Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a EEUU por mar", dijo el teniente comodoro. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de USCG, con sede en Miami.

"Los migrantes que intenten eludir las vías legales para ingresar a Estados Unidos por mar serán rescatados y repatriados a su país de origen o de salida. No te lances al mar", advirtió el funcionario.

Entre enero y junio del año pasado, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a EEUU desde Cuba por la vía marítima, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desaparecen 36 balseros

Un grupo de 36 balseros cubanos está desaparecido luego que se dispusieron a cruzar el estrecho de Florida hacia EEUU, reportó el periodista cubano Daniel Benitez en su canal de Youtube.

Los balseros salieron el pasado 27 de diciembre, desde Cárdenas, en una embarcación casera.

Los familiares de los balseros indicaron que no tienen ningún dato sobre los desaparecidos. Se preguntan si fueron detenidos por la Guardia Costera o la Patrulla Fronteriza de EEUU, informó diariodecuba.com.

En Youtube, Benitez publicó una foto de la embarcación, en la que se podía ver "en medio de un campo en Cuba para ellos poder escapar de manera ilegal", precisó Benítez, quien dijo que está esperando un video de los familiares en el que ellos contarían más detalles. Los familiares de los balseros dijeron a Benítez que "solo le faltaba el motor".

30 migrantes llegan Florida

Por otra parte, un grupo de 30 migrantes cubanos llegó este miércoles a EEUU a bordo de una embarcación rústica y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informó en la red social X el jefe del sector Miami de dicho cuerpo de seguridad, Samuel Briggs.

Los balseros fueron detenidos por la autoridades después de tocar tierra en cayos Marquesas, unas islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, Florida.

Embed

La ruta marítima que emplean los cubanos para llegar a EEUU ha aumentado sus flujos en los últimos días. El 31 de diciembre un grupo de 11 balseros llegó a Florida y quedó bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. La Guardia Costera repatrió a 56 cubanos el martes después de interceptarlos en tres embarcaciones distintas.

Vale recordar que el 2023 cerró con la repatriación de unos 5.253 cubanos de varios países de la región. La mayoría de esos migrantes fueron interceptados y devueltos por la Guardia Costera de EEUU durante su travesía en el estrecho de Florida.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba / martinoticias.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar