MIAMI.- La izquierda chilena por sí sola no hubiera podido organizar las revueltas que completan más de un mes y medio en Chile, “sin la ayuda de la inteligencia de Cuba y Venezuela”, afirmó este martes el concejal chileno René Barba, quien se encuentra en Miami con el propósito de denunciar esta situación en el contexto internacional.

Barba, miembro del Gobierno de la municipalidad de Lo Barnechea, en Santiago, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que Caracas y La Habana estarían detrás de las protestas que se iniciaron por un incremento en el costo del transporte porque, a su juicio, “nuestra izquierda local no tiene esa capacidad”.

Te puede interesar

Las palabras del político chileno guardan relación con una declaración reciente del representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, quien indicó que “comienzan a abundar las pruebas de que hay un esfuerzo por parte de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas que está padeciendo Sudamérica”.

Ante la pregunta de qué pretensiones tendría el castrochavismo en Chile, Barba opinó que “busca la prosperidad” porque Cuba y Venezuela —aseveró— “necesitan recursos y nuestro país tenía un desarrollo que ahora no vemos. En otras palabras, según dijo, “quieren ordeñar la vaca”.

A mediados del mes de noviembre, las autoridades chilenas deportaron a sus países de origen a 30 cubanos y nueve venezolanos por su participación en las manifestaciones populares que han dejado miles de personas heridas y detenidas, como también millonarias pérdidas materiales.

Revelador informe

Por otra parte, un informe publicado esta semana por la empresa chilena ConnectaLabs AI sugiere que cuentas extranjeras de Twitter, “principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana”, apoyaron las recientes protestas en Chile.

Según el estudio, estas cuentas “presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos” y menciona algunas como las del gobernante venezolano Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal de noticias Telesur y su presidenta, la periodista Patricia Villegas, y la reportera del canal ruso RT Erika Ortega Sanoja.

ConnectaLabs AI es una empresa "especialista en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial” que analizó el manejo de la crisis en Twitter mediante el uso de etiquetas, el origen de los tuits y su polaridad política, entre otros parámetros.

De acuerdo con el estudio, las etiquetas más empleadas desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2019 fueron "chiledesperto", "chilesecanso" y "lamarchamasgrandedechile".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas