sábado 7  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Denuncian que las FARC tiene capturados a militares venezolanos

Javier Tarazona, director de Fundaredes, denunció que las FARC ha "reconocido" que mantiene como "prisioneros de guerra" a ocho militares venezolanos

CARACAS.- El director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes que las FARC han "reconocido" que tienen a militares venezolanos como "prisioneros de guerra" en el contexto del conflicto armado que se viene desarrollando en Apure, una zona fronteriza de Venezuela con Colombia, desde el 21 de marzo pasado, entre grupos disidentes de la extinta guerrilla colombiana.

Tarazona difundió a través de su cuenta en Twitter una comunicación de grupos irregulares colombianos remitida a la Cruz Roja Internacional en la que "reconocen" que mantienen capturados como "prisioneros de guerra" a ocho oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde el 23 de abril.

"La Guerrilla FARC-EP reconoce que tiene militares 'prisioneros de guerra' hace pública la lista de 8 efectivos que estarían secuestrados por este grupo terrorista desde el 23 de abril en conflicto desarrollado en Apure sector La Capilla, Denunciamos que hay más Desaparecidos", escribió Tarazona en Twitter.

En este sentido, agregó que siguen desaparecidos otro tres militares venezolanos. "Denunciamos a la opinión pública que siguen desaparecidos otros militares del conflicto de Apure; SM3 Dany Vasquez, S1FE Abraham D' Jesus Belisario Bastidas y otro miembro del ejército venezolano", sostuvo.

Desde finales del mes de marzo se vienen registrando enfrentamientos armados en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, como parte de un conflicto entre grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se pelean el control de las rutas de drogas ilícitas y armas desde Venezuela. ONG y la oposición venezolana han denunciado que estos grupos irregulares colombianos están en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro.

Maduro ha enviado a la zona al Ejército y a grupos de élite de sus fuerzas de seguridad, como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), para combatir a los grupos rivales al guerrillero alias Iván Márquez, quien es jefe de una de las disidencias conocida como "la segunda Marquetalia". De acuerdo a las denuncias, Márquez le ha pedido a Maduro que su Ejército ataque a los grupos disidentes con los que mantiene la disputa por el control del narcotráfico.

Así las cosas, Maduro justifica la acción de los militares venezolanos bajo la supuesta defensa del territorio venezolano. Hasta ahora, según la información del régimen de Maduro, ocho militares venezolanos han fallecido durante los enfrentamientos, que además, han causado un desplazamiento de venezolanos, habitantes de las poblaciones afectadas en Apure, hacia Colombia. Estos pobladores han denunciado también que han sido maltratados y hostigados por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Embed

FUENTE: TWITTER

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar