MIAMI— En un comunicado emitido en La Habana este 14 de enero de 2022, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba denuncia el peligro de las declaraciones de Moscú sobre un despliegue de tropas en la isla, ante lo cual las autoridades del régimen cubano no se han pronunciado.

Según indicó el Consejo, "hemos esperado exactamente doce horas por un tuit de la presidencia de Cuba o del ministerio de relaciones exteriores desmintiendo las declaraciones de altos jerarcas rusos en las que avanzan la posibilidad, si no es ya una realidad, de que podrían desplegarse armas y ejércitos en nuestro país y en la hermana Venezuela si los Estados Unidos insisten en su defensa de la soberanía de Ucrania y en la expansión de la OTAN hacia los países limítrofes. Y nada".

Te puede interesar

Firmado por Marthadela Tamayo (Primera Vicepresidenta), Elena Larrinaga (Secretaría de Relaciones Exteriores), y Manuel Cuesta (Vicepresidente), el informe destaca que "era lo que nos faltaba: de nuevo el póker con nuestra soberanía como chantaje geopolítico de un actor disruptivo y global, cuyos únicos activos son el hackeo, las nuevas armas supersónicas y la flagrante violación de las soberanías aledañas. El partido comunista cubano es una vergüenza nacional".

"El gobierno cubano regresa a la arrogante genuflexión al servicio del imperialismo ruso en su más arcaica expresión: la expansión territorial. Como hace 60 años, el discurso de la soberanía no es más que la coartada para la doble ambición del poder absoluto y de la representación mundial del antinorteamericanismo", apunta el documento.

El Consejo denunció "el silencio de un gobierno que se ufana frente a los cubanos y al mundo de ser el sacrosanto defensor de la integridad territorial y la soberanía de los pueblos", y que ahora simplemente calla ante la alarma de quienes esperan una respuesta clara.

"Hay aquí una triple humillación de Rusia que debería indignar a las y los cubanos. Rusia suplanta la voz del Estado cubano dando al mundo una información que, de ser cierta, debería haber sido comunicada soberanamente por el gobierno cubano", planteó el Consejo.

Asimismo, nombró a la Secretaría General de la ONU y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que no se han pronunciado al respecto.

Aquí puede leer la declaración completa.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65598 votos

Las Más Leídas