MIAMI. – Las cifras de casos positivos de coronavirus en República Dominicana continúan aumentando en medio de un mayúsculo escándalo por supuestos actos de corrupción en la compra de alimentos para mitigar las necesidades de la población, en medio de la pandemia.

El escándalo, que tiene al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en la irilla, obligó al presidente Danilo Medina a suspender siete a siete funcionarios públicos, luego de la recomendación demitida por una comisión investigadora del caso.

Te puede interesar

En un escenario nada halagüeño para el país por causa del avance del COVID-19, donde al cierre de esta nota se reportaban 118 personas fallecidas, entre ellos reclusos en la Penitenciaria Nacional de la Victoria, que este jueves se amotinaron causando destrozos, el empresario Pablo Cabrera, se hizo esta denuncia contra INAIPI que ha causado un revuelo entre la ciudadanía e instituciones que luchan contra la impunidad y la corrupción.

Por primera vez en su gestión de gobierno, Medina destituye de un plumazo a varios funcionarios del Estado dominicano, tras la denuncia del empresario Cabrera, sobre alegado esquema de corrupción en la Ley de Compras y Contrataciones, instaurado en INAIPI, entre cuyos objetivos, están según su misión, “gestionar prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de cero a cinco años y sus familias.”

Cabrera reveló en un programa televisivo, que “como proveedor de servicios de alimentos en la empresa La Z, Mayra Martínez, destituida directora del organismo habría solicitado la suma de 30 millones de dólares para favorecerle con una licitación de compras de alimentos por 100 millones hace dos años”.

El empresario dijo tener las pruebas necesarias para testificar en contra de los funcionarios suspendidos por el Ejecutivo en caso de ser necesario.

INAIPI estuvo licitando para la compra de 40 mil alimentos para enfrentar la pandemia del coronavirus, donde el virus continúa avanzando, con un total de 7.151 muestras que han sido procesadas y se han descartado unos 4.802 pacientes sospechosos del contagio y además se han confirmado 78 casos positivos dentro del personal de salud.

La acusación de posibles actos de corrupción generó total rechazo entre importantes sectores del país e incluso caldeó los ánimos entre la población, sobre todo en aquellos que viven de la economía informal y sectores de escasos recursos económicos y que tratan de sobrevivir en medio del curso de la pandemia “a su suerte.”

Medina, mediante Decreto 146-20 nombró nueva directora, ante renuncia de Berlinesa Franco, quien se desempeñaba en este puesto al momento del escándalo en el INAIPI e igualmente suspendió a estos funcionarios en la institución, luego de la recomendación de una Comisión que investigó la denuncia y encontró "irregularidades" en la Ley de Contratación y Compras de la referida institución envuelta en posibles actos corruptos mediante compra de alimentos en medio de la crisis sanitaria en la nación.

Motín en la penitenciaría de La Victoria

Entre tanto en la cárcel de la Victoria se escenificó un motín entre los confinados que motivó la rápida intervención de unidades antimotines de la Policía Nacional y reforzamiento policial dentro de la penitenciaría, donde al menos han resultado 4 casos positivos, dos han fallecido a causa del virus y según, se procedió al aislamiento de unos 50 reclusos. Esta cárcel cuenta con una población de más de siete mil reos.

Según informes de la prensa dominicana, los reclusos habían pedido hace algunos días la prohibición de las visitas para evitar la entrada del COVID-19 a la Penitenciaría, pero al parecer la medida no fue tomada de inmediato por la Procuraduría General de la República, donde los propios reclusos informaron a través de vídeos de supuesto brote de coronavirus dentro del penal.

La entidad estatal dijo estar preparando un “informe sobre el motín de este jueves”, donde dejará saber a los familiares y la sociedad la situación de los internos luego del motín, donde hasta el momento, no se conocen sobre los heridos ni mayores detalles por parte de las autoridades.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60252 votos

Las Más Leídas