martes 9  de  julio 2024
ELECCIONES EN VENEZUELA

Denuncian violación de normas electorales en la campaña electoral de Nicolás Maduro

El asesor del comando de campaña de María Corina Machado, Perkins Rocha aseguró que la campaña de Nicolás Maduro está enmarcada en fines proselitistas

Por Lydnel Reyes

CARACAS.- El abogado y asesor del comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado, Perkins Rocha, denunció que el régimen de Nicolás Maduro incurre en la violación de las normas electorales durante su campaña publicitaria para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

A través de sus redes sociales Rocha aseguró que la dictadura chavista incumple las normas de campaña, al permitir que sus funcionarios cometan irregularidades que comprometen al patrimonio público con fines proselitista.

El vocero oficial del Comando con Venezuela y enlace con el CNE hizo referencia en su cuenta de X (antes Twitter) a un video transmitido por el chavismo en los canales de televisión nacionales en el que se advierte que es de manera obligatoria, supuestamente como “un mensaje institucional”, amparado en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos.

Rocha advirtió que la pieza publicitaria contiene un mensaje proselitista, “y no un mensaje cultural, educativo, informativo o preventivo de servicio público, como lo estipula la ley.

“Es un obvio contenido proselitista a favor del oficialísimo en plena campaña electoral, para promover odio y un estereotipo de discriminación”, enfatizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PerkinsRocha/status/1809619669978083434&partner=&hide_thread=false

La campaña presidencial en el país suramericano inició formalmente este jueves 4 de julio con movilizaciones del oficialísimo representado por Nicolás Maduro, quien busca su tercera reelección, y de la oposición por el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, por diversas zonas la ciudad de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen determinó un tiempo de cuatro semanas que culminará el 25 de julio, dos días antes del proceso electoral, para que los nueve aspirantes a la presidencia que se medirán el 28 de julio en las urnas realicen sus actividades para buscar el respaldo de los ciudadanos en la carrera electoral que marcará el rumbo del país suramericano por los próximos 6 años.

El abogado expuso que las normas electorales no permiten la propaganda electoral financiada con fondos públicos, al tiempo que recordó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ha hecho campaña abierta a favor de Nicolás Maduro.

Además, precisó que el artículo 6 de la resolución número 240709-055 sobre propaganda electoral no permitida, contiene la normativa sobre las campañas y propagandas electorales para la elección presidencial 2024.

Leyes violadas

El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 222 señala que “los organismos públicos nacionales, estadales o municipales no podrán realizar publicidad y propaganda electoral, y en tal sentido, difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinadas candidaturas”.

Así como todo aquello que promueva o tienda a promover la imagen negativa de alguna candidata o candidato, organización con fines políticos.

Por otra parte, el reglamento establece que “no se permitirá el uso de los bienes propiedad de la República, ni de los estados o municipios con el fin de favorecer o promover una candidatura o realizar propaganda electoral”.

Mientras que la Ley contra la Corrupción reitera en su artículo 14 que los funcionarios públicos no podrán destinar el uso de los bienes públicos o recursos del Estado “para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político”. Lo cual, según la normativa, puede ser sancionado con hasta tres años de prisión.

El también miembro del equipo legal de María Corina Machado explicó que la propaganda política no sólo es proyectada de manera forzosa, intentando hacer creer que se trata de un mensaje interés público. Además incurre en otra irregularidad al colocar al final del video el RIF G-20003090-9, que pertenece al Instituto Autónomo Municipal de Hábitat y de la Vivienda, un órgano público del Estado.

Ante esto, el vocero opositor exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, que su haga valer autoridad como árbitro electoral y no permita este evidente “relajamiento de reglas”.

“Rectores del CNE, les reiteramos que ustedes tienen un rol histórico en esta campaña. Ustedes saben lo que los venezolanos nos jugamos el 28 de julio. No permitan que los jugadores irrespeten el partido, a su contendiente, al árbitro, ni al gran estadium democrático que hoy es Venezuela…”, enfatizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PerkinsRocha/status/1809619725103542568&partner=&hide_thread=false

“CNE vigilante”

Entre tanto, el Poder Electoral asegura estar “monitoreando” diariamente el desempeño de los candidatos a medida que transcurre la campaña electoral.

La rectora principal del CNE, Aime Nogal, ofreció declaraciones durante su supervisión a una feria electoral en el estado Lara y aseguró que "todos los días estamos monitoreando el desempeño de los candidatos y seguramente la próxima semana vamos a dar algún corte institucional sobre el desempeño de esta campaña".

Durante su visita informó que se está supervisando el funcionamiento de las ferias que funcionan para que los venezolanos puedan familiarizarse con el proceso electoral con mil puntos electorales desplegados en todo el territorio nacional.

@Lydr05

FUENTE: Con información de El Nacional, La Patilla y redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar