lunes 22  de  julio 2024
INICIO DE CAMPAÑA

Caracas responde al llamado opositor y se prepara para "dar la pelea" al régimen

Los caraqueños atendieron al llamado de la oposición democrática, liderada por María Corina Machado, pese al cierre de las vías de la capital caraqueña por parte del régimen de Nicolás Maduro

Por Estefani Brito

CARACAS — Pese a la fuerte presencia policial y los bloqueos viales, miles de ciudadanos tomaron las calles de la capital venezolana en respaldo a la candidatura de la oposición democrática, representada por Edmundo González Urrutia, en el marco del inicio de la campaña electoral, para lograr el ansiado cambio de timón en el país tras 25 años de chavismo en el poder.

“Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “yo vine porque quise, a mi no me pagaron”, “oye, Maduro, ven pa’ que veas, aquí está Caracas que te va a dar la pelea”, son algunas de las consignas que escuchan en la capital caraqueña para acompañar la caravana opositora que parte desde la Plaza Brión de Chacaíto (que une los municipios Libertador, Baruta y Chacao de la Gran Caracas).

Los caraqueños atendieron al llamado de la oposición democrática, liderada por María Corina Machado, pese al cierre de las principales arterias viales de la capital por parte del régimen de Nicolás Maduro, que convocó a una contra marcha con destino al Palacio Presidencial de Miraflores

Los opositores, por su parte, recorrieron la avenida Francisco de Miranda, que atraviesa los municipios Chacao y Sucre (este), dando inicio formal a la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, con cánticos de cambio, esperanza y libertad.

Con banderas, pancartas y al grito de “libertad!”, los ciudadanos expresaron su apoyo a González Urrutia de cara al venidero proceso electoral en el que Maduro busca reelegirse por otros seis años más.

Embed

"Ha llegado la hora de volvernos a abrazar", señaló González en un video. "Convirtamos el deseo de cambio en votos".

Aunque formalmente arrancó el jueves, la campaña comenzó hace meses.

Machado ha recorrido todo el país en auto porque el chavismo le impide viajar en avión. En cada pueblo es recibida como una "rock star" por multitudes que se agolpan para escuchar su promesa de cambio.

Por el futuro

El anhelo de cambio y la esperanza de alcanzarlo en las venideras elecciones presidenciales, en las que González Urrutia se enfrentará al gobernante chavista, que busca su segunda reelección, unieron hoy en un solo sentir a los miles de ciudadanos que se congregaron desde alrededor de las 2:00 p.m. en la popular plaza caraqueña.

“Estoy aquí por la libertad, por una nueva esperanza, por el futuro de nuestro país, por el futuro de mis hijos”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS la ciudadana Neomely Martínez.

La caraqueña se mostró convencida de que el candidato unitario, quien aventaja al chavista por más de 30 puntos según sondeos, va a ganar los comicios presidenciales. “Por Venezuela, para que nuestros familiares vuelvan”, aseveró.

Martínez se refiere a los más de 7 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país por razones políticas y económicas.

Las 22 parroquias de la capital venezolana y los municipios mirandinos se hicieron presente en la movilización opositora. “Estoy aquí porque es mi deber y es mi derecho. Vine a aportar mi granito de arena por mi país”, expresó Luis González.

El joven dijo estar consciente de los desafíos que quedan por enfrentar en el marco de esta carrera presidencial. “Sabemos que el gobierno va a apostar por el fraude masivo, pero esta vez el pueblo está preparado”, sostuvo.

A 24 días de que se celebren los comicios presidenciales, en Venezuela se vive un momento de incertidumbre ante los obstáculos que pueda presentar el régimen, que ha arreciado la persecución a los disidentes, con detenciones de miembros del Comando de Campaña Con Venezuela, inhabilitación de dirigentes opositores y amedrentamiento de ciudadanos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/idaniachirinos/status/1809009284744704020?s=48&partner=&hide_thread=false

“Queremos democracia”

En el punto de partida de la caravana opositora se originaron varios encontronazos con funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Uno de ellos, lo protagonizó la propia Machado, quien se enfrentó a un grupo de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que pretendían impedir el avance de la masiva movilización opositora.

“Este es mi vehículo y la autoridad soy yo”, les dijo la opositora, cuando los funcionarios pretendieron detener el vehículo en el que se trasladaba, en compañía del abanderado opositor.

Luego de esto, la caravana opositora, que desbordó las calles del este caraqueño, transcurrió sin percances, en lo que sería una fiesta democrática, en la que abundaban las banderas tricolor, las pancartas con mensajes esperanzadores y los gritos de “¡libertad!”, el mayor clamor de los venezolanos tras 25 años de chavismo.

“Estoy aquí para salvar nuestro país, salir de esta crisis que tenemos por este gobierno. 25 años de desidia, queremos democracia para que el país tenga futuro, para nuestros hijos y nietos”, dijo el señor Pedro López.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Gbastidas/status/1808978296597574047&partner=&hide_thread=false

¡Seguid el ejemplo!

La marcha opositora concluyó en El Marqués alrededor de las 8:15 p.m., con un mar de gente que rodeaba a el camión en el que se trasladaban Machado y González Urrutia, entonando las notas del himno nacional, el “Gloria al Bravo Pueblo”, cuyas letras retoman sentido bajo un régimen dictatorial.

“Hoy sí podemos decir con orgullo, como dice nuestro himno, a partir de este momento: ¡Seguid el ejemplo que Caracas dio!”, expresó Machado durante un breve discurso en el que agradeció a los caraqueños por la demostración de fuerza y organización que dieron durante la jornada de este jueves.

La líder opositora resaltó que actualmente cuentan con los votos para tener en Edmundo González Urrutia un nuevo presidente. “Vamos a lograr la liberación de nuestro país, vamos a traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, reafirmó.

Por su parte, el candidato unitario agradeció la muestra de apoyo de los ciudadanos y los invitó a seguir la ruta opositora hasta el 28 de julio. “Con el respaldo de ustedes vamos a ganar y a cobrar”, subrayó.

Aunque hoy inició oficialmente la campaña electoral, Machado y González Urrutia se han mantenido en una etapa de precampaña recorriendo los distintos estados venezolanos, donde han sido acogidos por una asombrosa multitud, que deja en evidencia los deseos de cambios del país suramericano.

Ahora, se preparan para recorrer los estados Barinas (sudoccidente), Anzoátegui (noreste), Carabobo (centro-norte), Portuguesa (occidente), Monagas (nororiente), Zulia (noroccidente) y cerrar esta campaña electoral el próximo 25 de julio con la “toma de Caracas”.

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar