domingo 24  de  marzo 2024
Abusos

Denuncian violaciones de DDHH en misiones médicas de Cuba

Eurodiputados y ONGs expusieron en Bruselas la situación real de los trabajadores de salud exportados por el régimen de Cuba

BRUSELAS.- Miembros del Parlamento Europeo y organizaciones de la sociedad civil denunciaron en Bruselas las violaciones de derechos humanos y laborales cometidas por el régimen de Cuba contra los médicos que exporta a otros países.

El eurodiputado español y vicepresidente primero de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central del Parlamento Europeo, Javier Nart, derribó el mito sobre la "solidaridad cubana" que aún se mantiene en muchos lugares debido a la presencia de las misiones médicas.

A pesar de que Nart considera que estas misiones son "técnicamente positivas", señaló que la gente no habla de la situación real de los trabajadores exportados por el régimen cubano.

El eurodiputado, según reseña Diario de Cuba, ilustró una parte de las violaciones de derechos a las que están expuestos los médicos cubanos, como la retención de hasta el 90% de sus salarios por parte del régimen y la prohibición de entrar a Cuba durante al menos ocho años si abandonan la "misión". Nart se preguntó cuál sería la reacción en Europa si un trabajador sufriera la misma represalia por incumplir un contrato.

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, presentó cifras sobre la represalia sufrida por los médicos cubanos. Según Larrondo, más de 5.000 padres y madres cubanas no pueden ver a sus hijos durante al menos ocho años debido a esta represalia.

El defensor de los derechos humanos mostró un documento que reporta al Ministerio del Interior (MININT) el "abandono de misión" por parte de un trabajador exportado por el régimen. Larrondo explicó que los profesionales cubanos enrolados en las "misiones" se les confiscan sus pasaportes al llegar a su destino, no pueden viajar con sus títulos legalizados y no pueden casarse en el país donde cumplen misión.

Adicionalmente, los profesionales cubanos de la salud no pueden establecer relaciones amorosas o de amistad sin informar y recibir el visto bueno de los jefes de las misiones. Estas prohibiciones y otras similares aparecen en el "Reglamento disciplinario para trabajadores civiles en el exterior", contenido en la Resolución 168 de 2010, que fue sustituida en 2020 por la Resolución 368, similar en contenido.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar