ESPECIAL/ SAN JOSÉ. Los asesinatos de parte del Ejército de Nicaragua de seis campesinos en una montaña del Caribe sur de ese país, incluidos los de dos menores de edad; serán denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El anuncio lo hizo la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, en compañía de Lea Valle Aguirre, madre de los dos menores asesinados a balazos y esposa de uno de los adultos víctimas, hecho por el cual en Nicaragua hay mucha indignación.

Te puede interesar

La titular del CENIH, una ONG crítica con el gobierno de Daniel Ortega, explicó que por la gravedad y urgencia del caso pedirán al Estado medidas cautelares a favor de Lea Valle.

Núñez instó a la Policía Nacional a garantizar la vida de la mujer y adelantó, además, que el Cenidh la acompañará a que presente la denuncia formal ante Auditoría del Ejército de Nicaragua.

La madrugada del domingo 12 de noviembre el Ejército de Nicaragua mató a las seis personas que al parecer regresaban de una fiesta en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en La Cruz de Río Grande, caribe sur.

La versión oficial de la Policía Nacional, es que las seis personas habían caído en un enfrentamiento con el Ejército y que se trataba de una banda delincuencial, involucrada en tráfico de marihuana.

El jefe del Sexto Comando Militar Regional, coronel Marvin Paniagua, a través de medios del gobierno sandinista, dijo que la agrupación era una banda delincuencial que sembraba el terror de la zona e identificó como supuesto supuesto líder a Rafael Dávila Pérez, uno de los asesinados.

“Este delincuente se dedicaba al tráfico, cultivo y comercialización de marihuana, también al abigeato (robo de ganado), robo, asesinatos, extorsiones”, dijo el jefe militar, aclarando que en “el enfrentamiento” no hubo bajas ni heridos militares.

La patrulla militar, según el parte oficial, decomisó al grupo 4 fusiles AK, 2 escopetas, municiones para ambos tipos de armas y 20 libras de marihuana, afirmó Paniagua.

Valle identificó a sus hijos asesinados como Yojeisel Pérez Valle, de 16 años; y Francisco Pérez, de 12 años. Ella negó que su esposo, Francisco Pérez Dávila, así como los menores, hayan integrado una banda delincuencial, como lo atribuye el Ejército y la Policía Nacional.

Sí reconoció que su esposo estaba alzado en armas contra el régimen de Daniel Ortega. “Fueron a ver a su papa ellos (los niños). Tenían como dos años de no verlo. Ellos no andaban armados, si eran unos niños”, narró Lea con expresión de dolor. “Asesinaron a mis niños, a mi niña la violaron”, añadió Valle.

“La colgaron, la niña está desnucada, morado su cuerpecito, n balazo en el vientre. La niña presenta violencia, la hallamos completamente desnuda y cuando la vimos le pusimos el pantaloncito. Ellos (el Ejército) les pusieron una camisa pinta (militar) para decir que andaba (en la supuesta banda), recordó Valle el relato recibido por personas que encontraron a las víctimas, antes de que fueran enterrados en una fosa común.

“Yo los había mandado (a ver a su padre) desde el día viernes, porque los dos hermanitos se acompañaban. Entonces los hallé asesinados, a mi niño lo pasconearon (a tiros) los costados, apuñalado, dos balazos en el pechito, n balazo en la cabeza, en la manito izquierda otro balazo también y cuántas groserías me les hicieron a los niños. Yo quiero que me regresen (los cuerpos) de mis niños”, dijo entre lágrimas Valle, quien pidió a Ortega que cese la “matanza” de campesinos en las montañas nicaragüenses.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23238 votos

Las Más Leídas