Los vecinos de varias zonas de la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, llevan hasta 30 días sin servicio de agua potable, según refiere un reportaje aparecido en un medio local que vaticina además que "la situación será difícil; no hay seguridad de nada y el pueblo sin agua…”.

Las declaraciones fueron hechas por Félix Hernández Suárez, asesor de la Asamblea provincial del Poder Popular, quien tiene la misión de "darle seguimiento" al problema de desabastecimiento por indicación de las autoridades de gobierno en la provincia, según publica el sitio web de 5 de Septiembre.

La crisis responde a roturas y presuntas fallas en la planificación del mantenimiento de una conductora, la de Paso Bonito, que garantiza el abasto de agua a la ciudad y que según el medio "es de la década de los 70, por lo cual resulta lógico imaginar su deterioro técnico tras casi 50 años de explotación".

“En el caso de Paso Bonito hay cuatro bombas, una de ellas es de refuerzo y cuando hay déficit, como es el caso, entramos con esa al sistema" para asegurar la distribución del líquido vital por toda la ciudad, dijo al medio Pablo Fuentes Chaviano, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, quien aclaró que esa "también está quemada desde las afectaciones de [la tormenta] ‘Alberto’. No se ha podido arreglar".

mapa-desabastecimiento-agua-cienfuegos-5-septiembre.jpg
Imagen publicada por el diario local <i>5 de Septiembre</i> que contiene las zonas más afectadas por el desabastecimiento de agua en la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.
Imagen publicada por el diario local 5 de Septiembre que contiene las zonas más afectadas por el desabastecimiento de agua en la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

Otros dos sistemas de abasto, el "de Lagunillas y el de El Túnel" también están en crisis, según el funcionario. "El primero tiene una bomba quemada desde hace tres meses, hay que enrollarla y ponerle los sellos. Todavía ni se ha podido sacar del agua, porque se necesita una grúa específica que pueda bajar a ese lugar".

Orlando López Torres, director de ingeniería de la dirección de Acueducto y Alcantarillado, asegura el 5 de Septiembre, reconoce tener unas 26 válvulas rotas dentro de sus redes de distribución de agua para la ciudad, solo una pipa [camión cisterna] prestando servicio de las nueve con que cuenta el municipio, una “comunidad” llena de salideros.

Las quejas "llueven" en la redacción del medio cienfueguero al que han escrito personas que no han recibido agua en sus viviendas no por un día ni dos, sino 15 y hasta 30.

Uno de los afectados por este desequilibrio al que las autoridades cubanas no le hallan solución temprana y que convierte la vida de los vecinos de una ciudad con gran atractivo turístico en el sur de Cuba en un verdadero caos, declaró: “Nos hemos mudado para la casa de amigos o familiares, he alquilado pipas, me voy a lavar para otro lado…”.

Es la solución emergente de los cubanos de a pie que se cuestionan cómo se puede llegar a una situación como esta. Tal parece, según el diario local, que este presente no tuvo un pasado con visión de futuro.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas