sábado 7  de  diciembre 2024
POLÍTICA

Desclasificación de documentos "cerrará heridas" en Argentina

El anuncio de la desclasificación fue hecho pocos días antes de la visita el 23 y 24 de marzo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina. Su viaje coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la última dictadura militar

BUENOS AIRES. - DPA 

La desclasificación de archivos militares y de inteligencia de Estados Unidos sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983) permitirá "cerrar algunas heridas" y saber qué sucedió durante el régimen, celebró el Gobierno en Buenos Aires.

El anuncio de la desclasificación fue hecho pocos días antes de la visita el 23 y 24 de marzo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina. Su viaje coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la última dictadura militar.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel también saludó la iniciativa de Obama para desclasificar archivos.

"Al venir al país es importante tener en cuenta esos gestos. Cuando se desclasifiquen esos archivos hay que tener en cuenta que también están a disposición de la Justicia, es importante ese paso", declaró el activista por los derechos humanos.

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, destacó la decisión de Obama de desclasificar nuevos documentos, luego de los más de 4.000 que reveló el Gobierno estadounidense en 2002. Además, por primera vez, se conocerán archivos militares y de inteligencia sobre el régimen militar en el país sudamericano.

"El impacto que va a tener para nosotros, la capacidad de entender y de definir cuál fue la vinculación y qué cosas concretas hicieron, es muy importante para entender nuestra historia con plenitud, y también para cerrar algunas heridas", subrayó Malcorra.

La canciller argentina puntualizó que "el proceso de desclasificación de ciertos documentos de inteligencia o militares en los Estados Unidos es muy estricto, y el tipo de documentos que se van a desclasificar hubiera llevado 50 años, de manera que esta decisión ejecutiva del presidente Obama adelanta en diez años la desclasificación".

Malcorra remarcó que la desclasificación de documentos "no fue una decisión unilateral" de Estados Unidos.

"Nosotros planteamos esto cuando se empezó a conversar sobre la visita del presidente Obama. Después hubo un requerimiento por parte de organizaciones de derechos humanos, y nosotros hicimos un pedido oficial, así que esto es producto de una negociación y de un pedido", afirmó la canciller.

La jefa de la diplomacia argentina aseguró no conocer el contenido de los archivos. "Las Abuelas de Plaza de Mayo creían que podía haber alguna información vinculada con nietos (apropiados ilegalmente durante la dictadura); yo no sé qué es lo que vamos a encontrarnos, pero sí que es la documentación oficial, así que es fundamental", sostuvo.

En el mismo sentido se manifestó hoy el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj.

"El gesto de Obama es fundamental para saber qué nos pasó durante la dictadura", declaró el funcionario, quien destacó que además "representa un acercamiento" hacia la Argentina.

"La apertura de documentos va a arrojar si hubo o no participación norteamericana en la dictadura", señaló Avruj a radio Belgrano. El secretario remarcó en tanto que con este acto se "ratifica la lucha por los derechos humanos y pone en el centro de la agenda la importancia de la memoria y la justicia, reconociendo la relación con los organismos de DDHH".

El anuncio de desclasificación de documentos realizado el jueves por la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, atenuó las tensiones que se habían generado en un principio por la presencia de Obama en Argentina en el aniversario del golpe militar, ante las críticas de los organismos de derechos humanos a Washington por su respaldo a las dictaduras latinoamericanas.

El presidente Mauricio Macri recibió semanas atrás a activistas por los derechos humanos, que a su vez hicieron un pedido formal en la embajada de Estados Unidos para la desclasificación de nuevos documentos secretos.

Obama realizará un homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria, en la costa de Buenos Aires sobre el Río de la Plata, y luego viajará a la patagónica ciudad de Bariloche, mientras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizarán la tradicional marcha a la histórica Plaza de Mayo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar