jueves 13  de  noviembre 2025
PERÚ

Desestiman recurso que favorecía a Boluarte por protestas

En junio, Dina Boluarte acudió a la Fiscalía para declarar, sin embargo, se negó a responder las preguntas de los fiscales y los abogados de las víctimas

LIMA.- La Fiscalía de Perú desestimó el recurso de la Procuraduría para evitar que la presidenta, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, se sentaran a responder a las preguntas de los abogados del medio centenar de los muertos por la represión policial en las protestas antigubernamentales de los últimos meses.

Por tanto, esto significa que la decisión del juez del Tribunal Supremo Juan Carlos Checkley sigue en vigor y la defensa de la acusación podrá sentar a Boluarte y Otárola en el marco de las investigaciones en su contra por los delitos de homicidio calificado y genocidio.

Tras conocerse esta decisión, la defensa de las víctimas adelantó que buscarán lo antes posible establecer una nueva fecha para interrogar a ambos.

A principios de junio, Boluarte acudió a la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación en su contra, sin embargo, se negó a responder a ninguna de las preguntas de los fiscales ni de los abogados de las víctimas, a pesar que de en días previos se aseguró que no se acogería a su derecho a guardar silencio.

A finales de julio, Boluarte hizo un llamado a la reconciliación nacional e instó a la justicia por las víctimas de las protestas ocurridas tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.

Desde el Parlamento, fuertemente resguardado por la fuerza pública debido a las protestas convocadas por grupos de izquierda, Boluarte ofreció disculpas en nombre del Estado a los familiares de los civiles, policías y militares fallecidos durante los disturbios que siguieron a la caída de Castillo.

"Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos", enfatizó la presidenta, en su primer mensaje a la nación desde el Congreso, que se prolongó por más de tres horas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que durante las protestas la policía habría utilizado fuerza excesiva y habría cometido presuntas ejecuciones, lo que resultó en la muerte de alrededor de 50 personas, la mayoría por impactos de bala en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

Ante las demandas de justicia por parte de los manifestantes, Boluarte aseguró que no habrá impunidad para nadie involucrado en los actos de violencia y se comprometió a esclarecer los hechos para hacer justicia por los opositores fallecidos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar