LIMA.- Un grupo de congresistas de izquierda en Perú presentó un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para julio de 2024.
LIMA.- Un grupo de congresistas de izquierda en Perú presentó un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para julio de 2024.
Las congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, Susel Paredes, Nieves Limachi y Sigrid Bazán, argumentaron que la iniciativa se justifica ante "la actual crisis política y social que atraviesa el país", "el desprestigio del Congreso" y una presidencia "responsable de graves muertes".
"La presidenta de la República convocará a elecciones generales, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de julio de 2024. De haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de agosto de 2024, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de setiembre de 2024″, según el texto de la iniciativa, reseñó el portal diariocorreo.pe.
Las congresistas sostuvieron en la propuesta que "los costos (de la crisis) se vienen acumulando desde hace meses, desde el gobierno de Pedro Castillo, y actualmente ya son numerosos, siendo que sus efectos a futuro pueden resultar incluso más graves”.
La crisis que se desató en Perú luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara disolver el Congreso en diciembre de 2022, su detención y la posterior llegada al poder de Dina Boluarte no ha podido ser controlada por el actual gobierno y el país sigue sacudido por intensas protestas callejeras. Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra la renuncia de la presidenta, el adelanto de las elecciones, la destitución del Congreso y una asamblea constituyente.
Hasta el momento se han presentado 14 proyectos de ley ante el Congreso para adelantar las elecciones, pero solo han sido debatido cuatro de ellos, ninguno de los cuales prosperó, por lo que hasta ahora las próximas elecciones son en 2026.
Las protestas han dejado al menos unos 60 muertos y el gobierno ha sido responsabilizado por la violencia de la respuesta policial.
La imposibilidad de Boluarte para calmar las manifestaciones y los intentos frustrados de adelantar las elecciones son vistos como señales de ingobernabilidad. La presidenta no ha podido tampoco convencer a los congresistas para que se pongan de acuerdo con respecto al adelanto electoral.
La desaprobación popular del Congreso peruano llega al 90% y el rechazo a la presidenta ronda el 80%, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de diariocorreo.pe
