Tres cubanos fueron detenidos intentando cruzar uno de los ríos fronterizos más sensibles de Europa en colchones inflables, y ahora enfrentan la deportación de Rusia, a donde habían llegado desde la isla como turistas.

Los cubanos pretendían cruzar el río Narva, que los llevaría de Rusia a Estonia, una de las naciones de la Unión Europea, y de ahí a España como destino final, donde uno de los detenidos tiene una hija, reseña el portal web CubaNet, con datos de la BBC.

Te puede interesar

De acuerdo a la nota, los tres cubanos detenidos, de quienes no se ofreció una identificación, fueron llevadas a un centro de detención para migrantes cerca de la ciudad de San Petersburgo, y se les impuso una multa y una orden de deportación.

Los guardias fronterizos solo dijeron que los ciudadanos cubanos habían nacido en 1968, 1970 y 1992.

Los guardias fronterizos rusos dijeron a los medios que los cubanos habían planeado su cruce después de estudiar cuidadosamente el terreno local y obtener los colchones inflables, y con ellos se encontraron bolsas que contenían pertenencias personales, artículos de tocador y documentos de identidad.

Los cubanos solo necesitan sus pasaportes para visitar Rusia por turismo, ya que debido a las relaciones de ambos países no deben presentar una visa, sin embargo, no pueden ingresar legalmente a la Unión Europea sin una visa.

El río Narva, según la BBC, ha sido en ocasiones utilizado por migrantes que pretenden cruzar de Rusia a Estonia y así adentrarse en la Unión. En 2018, un hombre que decía ser egipcio fue rescatado de ahogarse por los guardias fronterizos estonios intentando nada de una orilla a la otra.

Por su parte, esta no es la primera vez que los cubanos se lanzan al agua con el objetivo de emigrar. Decenas de miles de personas han intentado durante los últimos 60 años huir de la isla, aunque en su mayoría lo han hecho por el Estrecho de la Florida, en barcos, precarias embarcaciones o simplemente una balsa improvisada, para llegar a las costas de Estados Unidos.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53118 votos

Las Más Leídas