martes 23  de  julio 2024
SEGURIDAD

Detienen a más de 500 miembros del Tren de Aragua en Perú

La captura de estos 520 delincuentes es parte de un total de 3.600 criminales extranjeros detenidos en Perú, muchos de ellos de nacionalidad venezolana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA.- El jefe de la Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP), el general Óscar Arriola Delgado, anunció este sábado la detención de 520 miembros del grupo criminal conocido como Tren de Aragua.

La captura de estos 520 delincuentes es parte de un total de 3.600 criminales extranjeros detenidos en Perú, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, explicó Arriola.

Detención en Colombia

En tanto, en Colombia, las autoridades informaron esta semana la detención del venezolano Yonayke Martínez Carrion, alias "Ojitos", quien es buscado por su país por delitos como extorsión, tráfico de armas y asociación para delinquir, y quien pertenecería al Tren de Aragua.

Martínez Carrion fue retenido en Belén, un pequeño municipio en el centro de Colombia, donde se había refugiado y fingía ser un barbero para evadir las autoridades, detalló la policía colombiana en un comunicado.

Las autoridades colombianas esperan a los trámites diplomáticos por parte de Venezuela para que se expida la orden de captura con fines de extradición contra Martínez Carrion, quien era buscado con circular roja de Interpol, que avisa a las policías del mundo sobre personas prófugas de la justicia, por presuntamente incinerar el vehículo de un funcionario de la policía en marzo de 2024 “en una acción vengativa” contra el agente.

Tres años antes, el uniformado lo había capturado en Venezuela por los delitos de tentativa de homicidio, secuestro y extorsión, agregó el reporte.

En Colombia, Martínez Carrion habría intentado continuar delinquiendo con el Tren de Aragua, según la policía. “Estaba siendo proyectado por la organización para encargarse de movilizar recursos y personas para establecer nuevas células criminales en Colombia y realizar nexos con organizaciones criminales colombianas existentes”, indicó.

Las autoridades colombianas han advertido la presencia del Tren de Aragua en el país, especialmente en Bogotá, donde la Defensoría del Pueblo alertó en febrero que la banda criminal estaría disputando el control social, territorial y de rentas criminales con otras bandas locales. Además de presuntamente extorsionar a comerciantes y controlar el tráfico de personas.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar