sábado 1  de  junio 2024
CRIMEN ORGANIZADO

EEUU incluye al Tren de Aragua en lista de bandas criminales

La Patrulla Fronteriza ha detenido a 90 miembros de la banda criminal el Tren de Aragua en 2023 y lo que va del 2024, en la frontera sur

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La banda criminal El Tren de Aragua, que nació en Venezuela y se ha extendido a otros países de Latinoamérica, fue incluida en la lista de afiliación de pandillas del año fiscal 2024 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBP lleva el registro de los presuntos miembros de esta banda que han sido detenidos en 2023 y lo que va de 2024. Según el reporte de la CBP, en 2023 fueron detenidos 43 presuntos integrantes de El Tren de Aragua en la extensa frontera sur de EEUU. Al agregarle los detenidos en lo que va de 2024, suman 47 presuntos miembros de la banda delictiva, reseñó CNN en Español.

Agregó el reporte que El Tren de Aragua ocupa actualmente el sexto puesto en número de detenciones del total de 53 pandillas que integran el listado.

A principios de abril, el senador republicano Marco Rubio aseguró que las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico que hoy operan en América Latina, como la venezolana El Tren de Aragua, son un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.

“Todo esto se vuelve endémico en nuestra seguridad nacional, porque en última instancia, pase lo que pase en la región, terminará aquí. Se encuentra aquí en nuestro sistema bancario. Se encuentra aquí en nuestras calles, tanto por la presencia de la droga como de estas organizaciones criminales que migran hacia aquí”, expresó Rubio.

Ya en territorio estadounidense

El senador agregó que hay "pruebas" de la presencia de miembros de El Tren de Aragua en EEUU. "Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, señaló.

Mencionó que esta banda, que surgió en la cárcel Tocorón, ubicada en el centro-norte de Venezuela, es “especialmente cruel” y se especializa en crímenes de extorsión, secuestro, violación, asesinato a sueldo “y todo lo que se pueda imaginar”.

El pasado lunes, las autoridades en el norte de México dijeron estar preocupadas por el incremento de la presencia de El Tren de Aragua en esa región.

Carlos Manuel Salas, fiscal de la zona norte de Chihuahua, denunció que reciben reportes de crímenes cometidos por venezolanos que pertenecen al grupo criminal trasnacional.

Siembran el terror

También, en Chile, las autoridades han detenido y acusado a 38 miembros de la banda Los Gallegos, integrada por 34 venezolanos y cuatro chilenos, y que es considerada una célula de El Tren de Aragua, que en los últimos años hizo de Chile su centro de operaciones.

"Hay homicidios de una gravedad que no habíamos visto antes en la historia del país. Me refiero a desmembramientos, torturas y enterrar a las personas vivas", dijo el fiscal Mario Carrera.

Los miembros de Los Gallegos están acusados de delitos como homicidio calificado, secuestro, porte de armas y tráfico de drogas. Se trata del juicio más importante en la historia del crimen organizado en Chile.

Las autoridades del país sureño han manifestado que El Tren de Aragua es causante del aumento de la criminalidad y del incremento de los homicidios.

En tanto, el régimen de Nicolás Maduro niega la existencia de esta organización criminal transnacional, pese a que existe evidencia de su actuación en distintos países de la región.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de CNN en Español

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar