CARACAS - El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la detención de uno de los supuestos implicados en el ataque perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Barquisimeto contra el presidente encargado del país, Juan Guaidó, al tiempo que insistió en que se trata de un "falso positivo".
"El presidente (Nicolás) Maduro se lo dijo hace 72 horas: Vamos a investigar, vamos a llegar al fondo de los hechos y vamos a capturar a los culpables. Y aquí está el primero, Climaco Medina, alias 'El Caracas'", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores.
Según el funcionario de la dictadura, "'Caracas' fue contratado por gente de Guaidó para que disparara y así montar el 'falso positivo', como se conoce coloquialmente en Colombia a los casos de civiles ejecutados por uniformados y presentados como guerrilleros caídos en combate.
El portavoz del régimen de Maduro mostró un vídeo en el que 'Caracas' declara que fue contratado para "asustar a la gente con un revólver y apuntar a Guaidó".
El presidente encargado confirmó se trata de una escalada de agresiones en su contra por el régimen a través del aparato de inteligencia, el Sebin, y sostuvo que el régimen utiliza a las personas y después los abandona en alusión a la detención de Medina.
De acuerdo con Rodríguez, la fotografía en la que un hombre apunta al líder opositor con un arma fue "fabricada" por el equipo del presidente encargado con el objetivo de que "fuese difundida por medios nacionales e internacionales".
El hombre, según Rodríguez, tiene antecedentes penales por narcotráfico, robo y tenencia ilícita de armas. En el video mostrado por el régimen, Medina dice que recibió un revolver y 200 dólares para "amendrentar" a los manifestantes.
"Saqué el arma, apunté a la gente, la gente empezó a pegar gritos, a correr pa’ acá y pa’ allá, seguí caminando, apunté a Guaidó, comenzaron a tomar fotos y me vine", añadió Medina.
Régimen: "fuimos víctimas"
"La verdad es que fuimos víctimas de un 'falso positivo' montado por Juan Guaidó", afirmó Rodríguez, al tiempo que advirtió de que "ese tipo de 'falsos positivos' es lo que está preparando Juan Guaidó para el día 10 de marzo, donde aspira a que la violencia se instaure en las manifestaciones".
Guaidó convocó para el próximo martes una gran marcha hacia la sede legislativa en Caracas con la que pretende reactivar las protestas en las calles de Venezuela.
El vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, avanzó el miércoles que en las próximas horas el 'chavismo' presentaría pruebas de que "no hubo ningún ataque". "Tengo un vídeo que desnuda ese 'fake news'", afirmó.
Guaidó denunció el domingo que hombres armados que atribuyó a los "colectivos", como se conoce a los grupos de civiles armados afines al régimen, atacaron la caravana en la que se desplazaba por Barquisimeto. "La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo", dijo en un vídeo difundido por redes sociales.
El equipo de Guaidó denunció este jueves el asunto a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "tengan en consideración un pronunciamiento público".
FUENTE: Con información de Europa Press