sábado 15  de  noviembre 2025
FARC

Diario colombiano asegura que Iván Márquez está en Venezuela

Iván Márquez, jefe de un grupo disidente de las FARC, estaría en el estado venezolano de Apure, y desde allí dirige las acciones de la guerrilla.

BOGOTÁ.- Alias Iván Márquez, quien es jefe del grupo disidente de las FARC conocido como la “Segunda Marquetalia” se encuentra en Venezuela, según informó este domingo el diario colombiano El Tiempo que cita fuentes de inteligencia.

Según la información de El Tiempo, Márquez se reunió a principios de marzo con alias Iván Mordisco, quien es jefe del frente primero de las disidencias de las FARC, en Elorza, en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia. El objetivo de dicha reunión era el de ponerse de acuerdo y unir ambos grupos, informó El Nacional.

Mordisco habría ingresado a Venezuela con un pequeño esquema de seguridad. Allí lo esperaba Márquez junto a otros dirigentes de la Segunda Marquetalia, quienes se encuentran en Venezuela desde hace meses, según dijeron las fuentes de inteligencia citadas por El Tiempo. Sin embargo, el encuentro no dio los frutos esperados y ambos grupos en vez de sellar su sociedad, terminaron como enemigos.

Las fuentes de inteligencia contaron que Mordisco, que cuenta con poder económico y militar proveniente del narcotráfico, ha logrado hacerse con el control de pequeños grupos de disidencias de las FARC, mientras que la Segunda Marquetalia ha perdido terreno. Ante esto, Márquez ha intentado usar su pasado como exguerrillero de las extintas FARC para alinear a los grupos disidentes, pero no ha tenido éxito frente a la influencia de Mordisco.

Los hechos ocurridos el domingo pasado en la Victoria, estado Apure, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lanzó un operativo contra un campamento de frente décimo gracias a información suministrada por Márquez, sería el inicio de la guerra abierta entre los grupos disidentes de las FARC.

Las fuentes dijeron que la operación militar de las FANB atacó el campamento de Jorge Eliécer Jiménez, alias Arturo o Jerónimo, hombre de confianza de Mordisco. Pero alias Jerónimo logró huir del campamento antes de que llegaran los militares venezolanos.

Jerónimo, quien se unió a las FARC en 1985, fue hombre de confianza de Granobles, el hermano del Mono Jojoy, uno de los más altos jefes de las extintas FARC. Jerónimo fue capturado en 2009 y condenado a 40 años de cárcel; sin embargo, en 2017 salió en libertad al acogerse a los acuerdos de paz. No obstante, Jerónimo prefirió continuar el camino de la guerrilla y ese mismo año se trasladó a Guaviare donde se unió a Mordisco, que lo designó para coordinar el tráfico de cocaína en Venezuela.

De acuerdo a las fuentes, el conocimiento geográfico que tiene Jerónimo de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela le permitió hacer la colocación de las minas antipersonales que le costaron la vida a un oficial venezolano y causaron heridas a otros durante el operativo militar del domingo 20 de marzo.

Jerónimo maneja el tráfico de armas y droga desde Venezuela y es socio de Ómar Pardo Galeano alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias. Medina es señalado de haber difundido esta semana unos videos en los que amenaza con atacar bases militares del ejército venezolano en revancha por el operativo contra el campamento del frente décimo. De hecho, un día después de que se difundió el video se produjo un ataque contra un puesto fronterizo en la Victoria, estado Apure.

Jerónimo y Medina fueron designados por Mordisco para ser la primera línea de guerra contra Iván Márquez.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar