“Es un aniversario atípico, porque es el momento más complicado que ha tenido el periódico en su historia”, señaló Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, con motivo a la celebración de los 78 años de fundación del diario.

En un reporte publicado en el portal de este diario, se asegura que desde hace varios años, el periódico ha atravesado por todo tipo de dificultades para poder continuar operando. Sin embargo, este 2021, El Nacional sufrió el peor ataque en sus 78 años de historia: el embargo o toma ilegal de su sede ubicada en Los Cortijos.

Te puede interesar

“Después que nos impidieron continuar con la rotativa, prácticamente nos robaron el edificio donde operaba el diario. Esto sumado a la crisis que vive el país, totalmente devastado, son las peores condiciones para trabajar en un medio de comunicación”, dijo Otero en una entrevista para El Nacional.

El pasado viernes 14 de mayo, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional C.A.

Esta acción forma parte de la demandada en el juicio que por daño moral que sigue Diosdado Cabello en contra del periódico.

Otero reiteró que la demanda está llena de irregularidades. “Lo que hicieron fue asaltar un periódico. Están allí unos militares pero no hay ningún sustento legal. Nunca harán nada, solo deteriorar el edificio, como todos los bienes que han expropiado en el país durante años”, manifestó.

El archivo de El Nacional está a salvo

Una de las piezas más valiosas que se encontraba dentro de la sede de Los Cortijos era el archivo de El Nacional, el cual guardaba, solo en imágenes, más de 10.000.000 de piezas, entre fotos en papel, diapositivas y negativos.

En 2005, la hemeroteca que estaba a disposición de periodistas, estudiantes e investigadores e investigadoras sumaba 45.000 temas y 120.000 personajes.

Actualmente el archivo de El Nacional, cuyo valor histórico es invaluable, está resguardado.

La mudanza del contenido acumulado desde hace 78 años, comenzó el 15 de abril de 2021, el mismo día en que se supo que un tribunal había fallado a favor de Cabello.

El traslado del archivo se realizó con mucho cuidado, debido a lo delicado de muchas piezas, como por ejemplo la más antigua edición impresa del diario, la del 1° de junio de 1947, o fotografías en físico de Edmundo el Gordo Pérez, que capturó algunos de los hitos más trascendentes de la historia contemporánea de Venezuela.

Se desea leer la información completa haga click AQUI.

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60003 votos

Las Más Leídas