MANAGUA.- El diario La Prensa de Nicaraguasalió a la calle con menos páginas debido a "la retención arbitraria e injustificada" de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país, según denunció el propio medio.

Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a 16.

Te puede interesar

"La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico", explicó el Grupo Editorial La Prensa, en la edición de este lunes.

Según el Grupo, que incluye al periódico Hoy, de perfil popular, la DGA mantiene "secuestradas" 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.

La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.

"La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa", agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.

"El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno", advirtió la editorial.

El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación actual le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras.

El pasado 21 de diciembre, el periódico Q'hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la "crisis económica" que vive Nicaragua y por falta de acceso a "materia prima importada".

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas