miércoles 12  de  junio 2024
INFORME

Dictadura de Cuba suma 98 agresiones más a la prensa durante mayo

En medio de las protestas sociales en contra de la crisis eléctrica y económica que vive el país, el régimen cubano mantuvo su rol represivo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Durante el mes de mayo el régimen de Cuba cometió 98 violaciones sistemáticas a la libertad de prensa, según datos aportados por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en su más reciente informe.

Las cifras representan un crecimiento del 19.51% respecto a abril de 2024 en la medición de represión cometida.

Parte de este incremento se debió a los operativos nacionales represivos en torno al Día Internacional de los Trabajadores (1ro. de mayo) y la fecha fundacional de la República (20 de mayo), donde fueron frecuentes los cortes selectivos de internet y los arrestos domiciliarios a periodistas.

En total, se registraron 41 ataques, amenazas y agresiones psicológicas, 29 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, ocho usos abusivos del poder, dos agresiones físicas, una sentencia de privación de libertad contra una persona y una medida cautelar de prisión preventiva contra un periodista, detalla el informe.

A la par el Instituto, difundió las cifras en las redes sociales indicando que, paradójicamente, durante el mes en el que se celebra la libertad de prensa a nivel mundial. La dictadura de Cuba arremetió de nuevo contra los medios de comunicación independientes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ICLEP/status/1800193295462654247?t=AsCcTO8roq2buiWw0AEgDQ&s=19&partner=&hide_thread=false

Las violaciones, que representan un subregistro de lo que sucede en el país, se contabilizaron en ocho provincias, siendo La Habana (60), Villa Clara (10) y Pinar del Río (9) donde se reportaron la mayor cantidad de incidentes. Un total de 56 personas (19 mujeres y 37 hombres) fueron víctimas de alguna forma de hostigamiento durante el mes. El grupo más hostigado fueron los periodistas independientes (26), seguidos por activistas (12), opositores (6), presos políticos (5), ciudadanos (4) y artistas (3). Las violaciones fueron cometidas fundamentalmente por oficiales de la Seguridad del Estado, el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA encargado de realizar los cortes de internet y la Policía Nacional Revolucionaria, precisa el documento.

El ICLEP también denunció la represión que vivieron durante el mes sus periodistas: Cuatro directores de medios comunitarios y un reportero fueron víctimas de arrestos domiciliarios y peligrosas amenazas que hicieron alusión a largas condenas de prisión y pena de muerte, ya que, según los oficiales de la Seguridad del Estado, el ejercicio del periodismo independiente puede considerarse como delito de sedición.

Además de los reporteros del ICLEP, también fueron víctimas de detenciones los periodistas Yeris Curbelo Aguilera (para impedirle cubrir el juicio a los manifestantes de Caimanera), Agustín López Canino (por convocar a una manifestación pacífica en el Malecón el 20 de mayo), Vladimir Turro Páez (al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco) y Carlos Michael Morales Rodríguez, quien después de asistir a una citación policial lo dejaron arrestado y posteriormente la fiscalía le impuso una medida cautelar de prisión provisional.

FUENTE: Redaccion

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar