jueves 19  de  enero 2023
CRISIS POLÍTICA

Dina Boluarte "paz y calma" durante protestas en Perú

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, elecciones inmediatas y convocatoria de una asamblea constituyente

LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes a los cientos de manifestantes de varias regiones del país que se dirigen a Lima para protestar contra su Gobierno lo hagan en "paz y calma".

"Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamó a tomar Lima, sí, pero en paz en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen", dijo Boluarte en una actividad oficial en el Tribunal Constitucional.

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte, elecciones inmediatas y convocatoria de una asamblea constituyente. El Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital, distante a 1.100 km. Similares movilizaciones se produjeron en la región Puno.

Los bloqueos de carreteras siguen dando la pauta del ritmo de las protestas. El martes amanecieron bloqueados 94 tramos de carreteras por manifestantes en 8 de las 25 regiones.

Las fuerzas del orden liberaron la madrugada del martes la carretera Panamericana Norte.

"Nosotros, a través de la policía, estaríamos abriendo en las próximas horas las carreteras", anunció Boluarte.

"Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores (manifestantes) que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible ya sale de la protesta pacífica", manifestó.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar