CARACAS.- El Embajador de los Estados Unidos ante Venezuela, James Story, lamentó la muerte del preso político, Gabriel Medina, quien se encontraba detenido desde hace más de un año, acusado de planear, junto a otras ocho personas, un supuesto "secuestro" del número 2 del régimen "chavista", Diosdado Cabello.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”, afirmó Story a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, el diplomático estadounidense hizo un llamado al respeto de los derechos humanos de los venezolanos y exigió la liberación de todos los presos políticos del país.
El pasado 29 de agosto, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que el preso político Gabriel Andrés Medina Díaz falleció en el hospital Manuel Núñez Tovar del estado Monagas (oriente), luego de sufrir un paro respiratorio.
Medina, de 39 años, llevaba más de un año preso sin condena en el anexo Nelson Mandela del Internado Judicial de Monagas, conocido como "La Pica". Fue detenido el 24 de abril de 2020, en El Furrial, estado Monagas, junto a otras ocho personas acusadas de planear un supuesto secuestro del número dos del "chavismo", con el fin de cobrar los 15 millones de dólares de la recompensa que ofrece el Departamento de Justicia de EEUU por su captura.
Medina era funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de elite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Habia sido trasladado al centro de salud por presentar retención de líquidos y otras complicaciones. Su estado era crítico, incluso escupía sangre por la boca, afirmó un testigo, reseñó Tal Cual.
El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que Medina tenía más de un mes en condición de salud crítica y no había recibido atención médica. Es el noveno preso político que muere bajo custodia de la dictadura venezolana desde el año 2014.
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional / TAL CUAL