CARACAS.- La ONG Human Right Watch (HRW) presentó este lunes una serie de propuestas sobre temas de derechos humanos para que sean incluidos en el diálogo que llevan a cabo, en México, la oposición de Venezuela, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, indicó que una negociación para que sea exitosa deberá "generar resultados tangibles" hacia la dirección de restablecer el Estado de derecho en Venezuela y los derechos fundamentales, reseñó runrun.es.

Te puede interesar

En ese sentido, señaló que, entre las propuestas, se incluye el cese de la censura y la represión, la liberación de los presos políticos y el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Asimismo, planteó que se ordene el cese de las detenciones arbitrarias y los "abusos contra opositores por parte de las fuerzas de seguridad" y "poner fin a su colaboración con grupos 'armados' partidarios del oficialismo para intimidar a críticos y cometer abusos".

Colombia._HRW.jpg
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El director de HRW también pidió reformular la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Adicionalmente, cesar la censura y la "campaña sistemática en contra de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil". Además, terminar el "hostigamiento público", garantizar que las organizaciones internacionales obtengan la documentación necesaria para operar en Venezuela y restituir los bienes, equipos y oficinas a los dueños del diario El Nacional.

Añadió que debería establecerse una comisión independiente para llevar a cabo una reforma del Poder Judicial con la cual se proceda a nombrar los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia mediante un proceso abierto y transparente; erogar disposiciones de la Ley Orgánica del TSJ, que permiten que los legisladores puedan destituir a magistrados por mayoría simple de votos; y asegurar que los jueces inferiores ocupen cargos permanentes con garantías de inamovilidad.

En cuanto a la libertad de expresión, Vivanco propuso que se deroguen las disposiciones legales que violan el derecho a la libertad de expresión y que fomentan la autocensura, incluyendo las normas sobre desacato y la Ley contra el Odio.

FUENTE: RUNRUN.ES

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26376 votos

Las Más Leídas