jueves 16  de  mayo 2024
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Dirigentes opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández cumplen un mes detenidos y sin defensa

Los opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández, de la directiva de Vente Venezuela, son acusados por la Fiscalía de fraguar presuntos planes conspirativos

Por Sofía Nederr

CARACAS.- Los dirigentes opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, respectivamente, cumplen este sábado 20 de abril un mes detenidos y sin que hasta a la fecha hayan tenido acceso a la defensa privada.

El abogado Omar Mora Tosta señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS que en este caso "han sido vulnerados varios derechos que son de carácter constitucional, como el derecho a la defensa y el debido proceso. Además, Henry Alviárez y Dignora Hernández fueron víctimas de detenciones arbitrarias y de desaparición forzada".

Agregó que los dirigentes fueron presentados ante el Tribunal en la sede del el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "a escondidas" para impedir la defensa privada e imponer defensores públicos.

De acuerdo con el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Alviárez y Hernández presuntamente estarían involucrados en una trama conspirativa contra el régimen. Ambos dirigentes forman parte del equipo de confianza de María Corina Machado, quien ganó las primarias opositoras en 2023 y a la que no se permitió postularse a las elecciones presidenciales del 28 de julio por estar inhabilitada políticamente por 15 años.

Según Saab, las detenciones surgieron tras el testimonio del coordinador de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt Ulloa, sobre supuestos planes violentos. Brandt Ulloa fue aprehendido el 8 de marzo.

Negaron información

La defensa presentó la denuncia sobre la violación de los derechos de Henry Alviárez y Dignora Hernández ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. A los ochos días fue cuando los familiares recibieron las llamadas de que los dirigentes de Vente Venezuela encontraban en la sede del Sebin, en El Helicoide y les solicitaron llevar ropa y medicinas.

"Nosotros fuimos con los familiares a hacer guardia ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, nunca los llevaron. Después presentamos denuncias formales sobre la detención arbitraria y desaparición forzada porque, independientemente de que el Ministerio Público había dicho que se les habían llevado detenidos, en todos los sitios de reclusión y en el tribunal de la causa decían que no tenían información de Henry Alviárez y de Dignora Hernández", expresó el abogado Omar Mora Tosta.

@snederr

FUENTE: Omar Mora Tosta

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar