PUERTO PRINCIPE.- Un grupo de hombres armados impidió este lunes al primer ministro de Haití Ariel Henry participar en un acto público en Pont Rouge en la capital, cuando se disponía a depositar una ofrenda floral al monumento donde fue abatido Jean Jacques Dessalines, líder de la revolución haitiana.

Según la información recabada por la prensa haitiana, miembros de bandas fuertemente armados dispararon armas automáticas para obligar al primer ministro y su delegación, en la que había miembros del gobierno y un gran aparato de seguridad, a retirarse y retroceder.

Te puede interesar

Henry iba a depositar una ofrenda en conmemoración del 215 aniversario del asesinato de Dessaline. No obstante, fueron las bandas armadas las que finalmente rindieron tributo al padre de la independencia haitiana, según los videos compartidos en las redes sociales.

https://twitter.com/DiarioLibre/status/1450149733285171210

Se trata del grupo armado G9, según 'Le Nouvelliste', cuyo líder, Jimmy Chérizier, a cara descubierta, desfiló acompañado de hombres fuertemente armados encapuchados y vestidos de blanco, hasta el monumento al líder de la revolución, donde depositó una ofrenda floral. En las camisetas de estos se podía leer "Jisitis para Jovenel" (Justicia para Jovenel) junto a una foto del presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado en julio en su propia casa.

Desde 2018 ningún jefe de estado ha podido ir a Pont Rouge, el distrito en el que está el monumento, controlado por las bandas armadas. La última vez que se hizo un acto oficial, en 2017, Moise acompañó al entonces primer ministro, Jean Henry Céant, y ambos tuvieron que huir rápidamente en medio de los intensos disparos de los grupos armados.

Haití se enfrenta a una creciente crisis de seguridad, que se une a la crisis política, social y migratoria que atraviesa desde hace meses. Precisamente este lunes, Estados Unidos señaló a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda '400 Mawozo', por el secuestro de 17 misioneros estadounidenses.

https://twitter.com/michaelcdeibert/status/1449914688972759043

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60791 votos

Las Más Leídas