MADRID.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender por nueve meses la misión de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), hasta el 15 de junio de 2022, y solicitó al secretario general, António Guterres, que revise dicha misión para adecuarla a "los desafíos actuales" del país.

El grupo adoptó así de forma unánime una resolución presentada por Estados Unidos y México en la que se estípula que la revisión por parte del secretario general deberá realizarse en los próximos seis meses, con la idea de hacer la Oficina "más efectiva", según señala un comunicado publicado por la ONU, reseña Europa Press.

Te puede interesar

"(La revisión) examinará, maneras de hacer que la Oficina sea más efectiva y cómo puede apoyar la colaboración entre las autoridades nacionales haitianas, la sociedad civil y otros actores, fortalecer el Estado de Derecho y promover el respeto a los Derechos Humanos", cita el escrito.

Además, solicitó a todos los actores relevantes en Haití que impulsen un diálogo para promover la organización de elecciones legislativas y presidenciales transparentes, inclusivas, libres y pacíficas, con una participación significativa de las mujeres.

La votación se produjo alrededor de las 18.00 horas, pocas horas antes de que expirase el anterior mandato de la misión de la ONU en el país caribeño.

Durante la reunión, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, defendió que "este no es el momento de que el Consejo de Seguridad abandone Haití", y que la revisión del secretario general mostrará si el mandato de la BINUH continúa siendo relevante.

Por su parte, el embajador permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, consideró que la extensión de la misión proporciona una oportunidad para discutir sobre cómo ayudar a la nación caribeña de manera más efectiva, y exigió a los líderes políticos de Haití que abandonen sus luchas internas para sacar al país del "caos".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61601 votos

Las Más Leídas