SANTIAGO .- El precio del dólar alcanzó el jueves un nuevo máximo histórico en Chile, por quinta sesión consecutiva, al ubicarse en 903 pesos, impulsado por una baja en el precio internacional del cobre a pesar de la paralización de la cuprífera estatal chilena, la mayor productora mundial del metal rojo.

En el incremento del precio de la moneda estadounidense también influyen los temores a una recesión mundial, el alza de tasas fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos y una eventual menor demanda de China, el principal comprador del cobre chileno.

Te puede interesar

La moneda estadounidense no ha dejado de subir en el mercado local desde el viernes último, cuando cerró en 877,30 pesos, ubicando al peso chileno como una de las monedas con mayor depreciación en el mundo.

Chile importa gran parte de sus alimentos y virtualmente todo el petróleo que necesita, por lo que el mayor precio en el dólar impacta fuertemente en la inflación local, en un país que vive una oleada inflacionaria que en 12 meses alcanza un 11,5%. El Banco Central estima que el alza del costo de la vida subirá en torno a 13% el último trimestre, para cerrar el año cerca de un 10%.

Hasta 2020 Chile vivió por décadas con una inflación anual promedio de 3% y cerró 2021 con un 7,2%.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
18579 votos

Las Más Leídas