Dos médicos cubanos residentes en Ecuador, Eugenio Suárez Utria, natural de Holguín, y Maikel Alba Pérez, de Baracoa, en Guantánamo, fallecieron debido al COVID-19.

Según la página de Facebook ACURE (Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador), donde varios emigrados de la Isla comparten una comunidad virtual, Suárez Utria falleció el domingo en la noche.

Te puede interesar

"Apenas lo puedo creer, tengo el corazón partido. Cuando empezó la pandemia dijo: 'Yo estaré siempre dispuesto a darlo todo por este país'. Le dije, 'Gordito, no arriesgue su vida, es personal vulnerable, debe cuidarse'. Sus ganas de servir fueron por encima de todo", lamentó Cristhy Carranza, profesional sanitaria cercana al fallecido, en la propia página.

"Pocos días después el diagnóstico de COVID-19 nos golpeó a toda nuestra área. Nuestro jefe estaba infectado. Hoy nos acaban de dar la noticia más dura", agregó, junto a su pésame.

Eugenio Suárez Utria era gastroenterólogo y llevaba siete años residiendo en Ecuador, donde trabajaba en el Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad de San Antonio de Machala.

Por su parte, Maikel Alba Pérez, médico pediatra especialista del área de emergencia médica en el Hospital General Francisco Orellana, había fallecido el propio fin de semana.

Alba Pérez vivía en Ecuador desde 2014, según la ACURE. Este doctor también llevaba días luchando contra el virus que en Ecuador ha matado a más de 3.300 personas, mientras que el número de infectados sobrepasa los 39.000, según cifras oficiales.

Aunque La Habana retiró de Ecuador a cientos de profesionales de la salud que formaban parte de una de sus "misiones médicas" internacionales a fines de 2019, en esa nación reside y trabaja un buen número de médicos de la Isla.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas